El centeno es una especie de trigo que se usa para hacer algunas variedades de pan, pero que también se puede usar para hacer cervezas de gran calidad. La cerveza de centeno son unas cervezas alemanas que se elaboraban con malta de centeno en lugar de usar malta de cebada. Son cervezas suaves, refrescantes y algo especiadas. Esta receta se elabora con lúpulos americanos que le dan a la cerveza notas a cítricos que se unen al final limpio de la levadura alemana.

Tenemos muchas más recetas de cerveza en nuestro blog, no te pierdas las otras cervezas de trigo, algunas tan sabrosas como estas:
Contenido
Ingredientes cerveza de centeno
La siguiente receta esta hecha para elaborar 23 litros de cerveza de centeno. Ajusta las cantidades de los ingredientes para otros volúmenes de producción.
Maltas
3 kilos de Malta de Centeno
2,5 kilos de Malta Pale
Lúpulo
18 gramos de lúpulo Chinook. Se añade al inicio de la ebullición.
50 gramos de lúpulo Amarillo. Añadir al apagar el fuego.
25 gramos de lúpulo Amarillo. Añadir en el Dry hopping tras cuatro días del comienzo de la fermentación y dejarlo durante una semana dentro del fermentador.
Agentes clarificantes
Se puede usar de forma opcional Musgo Irlandés o Protofolc como clarificante. Añadir 15 minutos antes de terminar la ebullición.
Levadura
Usar una levadura para cervezas alemanas tipo Kölsch. Temperatura de fermentación óptima 18 ºC.
Receta cerveza de centeno
Las cervezas de centeno son cervezas con un fuerte sabor a cereal. Tienen un aspecto dorado oscuro, y suelen ser algo turbias con una espuma densa y duradera.
Predominan los sabores a cereales y especias del centeno que recuerdan al pan de centeno alemán (Pumpernickel). En cuanto a su aroma, es ligeramente especiado con notas de clavo y banana.
No te pierdass nuestra guía de como hacer cerveza si te queda alguna duda sobre el proreso para elaborar cerveza, en ella explicamos paso a paso los tres métodos que existen para hacer cerveza artesanal. Sigue el enlace en la imagen siguiente:
Cómo hacer una cerveza de centeno
La cerveza de centeno es tan sencilla de elaborar como cualquier otra cerveza de trigo. Solamente hay que prestar especial atención al dry hopping dejando el lúpulo dentro del fermentador durante 7 días, lo que le dará a la cerveza unos aromas muy especiales que acompañarán el sabor de centeno a la perfección.
- Maceración: Macerar el grano en 13,75 litros de agua durante 1 hora a 65 ºC para obtener el mosto.
- Ebullición: Al mosto le añadimos agua hasta alcanzar los 27 litros. Aumentar temperatura hasta que comience la ebullición y hervir durante 70 minutos, añadiendo los lúpulos en los momentos que se indica anteriormente.
- Fermentación: Fermentar a unos 18 ºC. Añadimos el dry hopping 4 días tras el comienzo de la fermentación y lo dejamos durante 7 días.
- Acondicionamiento: Tiempo de madurado de la cerveza 3 semanas a 12 ºC.
Características de la cerveza de centeno
Siguiendo esta receta deberás obtener una cerveza de centeno con las siguientes características:
- Gravedad original: 1056
- Gravedad final: 1013
- Proceso de elaboración: 4 semanas
- Alcohol: 5,6%
- Amargor: 25,5 IBU
- Color: 9,8 EBC
- Agua total: 32,5 litros
Más recetas de cerveza

American Pale Ale (APA), cerveza americana
Ver receta

Receta de una cerveza light lager. Cómo hacer cerveza con maíz
Ver receta






Gracias por las recetas
¡Un placer Verónica!
Gracias por la receta la pondré en práctica salud
Genial! Ya nos cuentas que tal el resultado 😉
Muy buena receta, es momento de ponerla en práctica
Perfecto! Ya nos cuentas que tal queda
Hola, estoy pensando en empezar a fabricar cervezas artesanales y esta me pareció una muy buena cerveza, será una de las primeras en elaborar, gracias por compartir recetas.
De nada Hugo. Suerte con tus elaboraciones. Buenas birras!
Hola, cuánta levadura se le pone? No lo indica la receta.
Hola! Lo que indica el fabricante de levadura. Saludos