Como empecé a hacer cerveza artesanal

La primera cerveza que elaboras siempre es especial, un evento en toda regla. Los nervios se compensan con las ganas de descubrir un proceso que convertirá unos ingredientes naturales en tu bebida favorita. Empezar a hacer cerveza artesanal para mi fue de lo mejor que he hecho en esta vida. Juntarme con unos cuantos amigos en mi casa, y elaborar entre todos juntos, codo con codo, nuestra primera cerveza es algo muy especial. Recuerdo elmomento en el que cuatro semanas después nos juntamos para disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo. Esa es sin lugar a dudas de las mejores sensaciones que te deja empezar a hacer cerveza artesanal.

Cómo empezar a hacer cerveza artesanal, los primeros pasos

Lo primero que hice fue informarme bien, busqué toda la información que pude en Internet, miré vídeos de Youtube, pero sobre todo leí libros. Los libros pueden ser tu gran aliado en el proceso de aprendizaje, ya que son la información mejor contrastada que encontrarás y suelen estar escritos por expertos. A veces la información que hay en Internet suele ser confusa o no ser del todo cierta. También puedes consultar nuestra guía de como hacer cerveza, en la que se explica paso a paso y de forma detallada todo el proceso para hacer cerveza, toda la información sacada de libros y de nuestra propia experiencia.

Una vez tengas claro todo el proceso, lo mejor es hacer una lista con todos los materiales que necesitas para elaborar tu cerveza. Dependiendo del método que uses: kit, extracto de malta o todo grano; necesitarás más o menos materiales. En nuestra tienda encontrarás todos los materiales necesarios para la elaboración.

Higiene ante todo

La higiene es probablemente lo más importante en todo este proceso sobre todo en tu primera cerveza ya que no conoces muy bien el proceso todavía. Lo mejor es tener el lugar en el que se va a cocinar la cerveza, lo más limpio posible y todo el equipo que vaya a entrar en contacto con el mosto debe haber sido esterilizado previamente con algún producto químico.

Yo fui muy pesado con el tema de la higiene y al final tuvimos un buen resultado gracias a ello. Muchos cerveceros fracasan en sus primeros intentos de elaboración debido a que no tienen una buena higiene. Además sería una pena que tras todo el esfuerzo realizado la cerveza se echara a perder por una contaminación, y créeme que no mola tirar litros y litros de cerveza.

El proceso de elaboración con extracto de malta

hirviendo mosto de cerveza
El mosto de cerveza durante su ebullición. Tener cuidado con la espuma pues sube bastante y puede desbordarse

Para mi primera cerveza decidí escoger el método extracto de malta, ya que considero que es un buen método para comenzar, aunque también se puede comenzar a partir de un kit si no se dispone de mucho tiempo. El proceso de preparación y limpieza de los materiales sumado a la ebullición del mosto tarda más o menos dos horas. A partir de ahí se debe enfriar la hoya lo más rápido que se pueda. Nosotros lo hicimos de forma muy rudimentaria colocando hielos en la pila de la cocina.

Filtrando el mosto de la hoya al fermentador con un colador

Los aproximadamente 10 litros de cerveza que queríamos elaborar una vez en el fermentador no llegaban a 9 litros. Gran parte del agua se evapora en el hervido, eso es algo que aprendimos en ese momento. De todas formas teníamos bastante cerveza y estábamos listos para fermentarla. La colocamos en el fermentador y le añadimos la levadura. A partir de ahí solo queda cerrar y esperar.

fermentando la cerveza

Tras una semana de fermentación la cerveza estaba lista para ser embotellarla. Tardamos poco más de una hora en limpiar, esterilizar y llenar las botellas con los 8 litros y medio de cerveza Pale Ale.

Aquí os dejo la receta de la Pale Ale que usé en mi primera elaboración para que vosotros también podáis usarla. Es una receta sencilla y es perfecta para comenzar en este mundo.

botellas cerveza artesanal
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *