La cerveza Kölsch es una especialidad alemana. Éste estilo esta dentro de las cervezas híbridas claras. Como cerveza híbrida se elabora a fermentación alta como una Ale y se madura a temperaturas bajas como una Lager. Tiene un sutil aroma lupulado y un carácter limpio.
No te pierdas el resto de recetas que tenemos, puedes elaborar otras cervezas híbridas y de estilos mezclados como estas:
Contenido
Ingredientes para cerveza Kölsch
La siguiente receta ésta diseñada para elaborar 23 litros de cerveza Kölsch. Para otro volumen de producción ajusta las siguientes cantidades de los ingredientes. Al final de la receta podrás encontrar una versión con extracto de malta
Maltas
4 kilos de Malta Pilsner
500 gramos Malta Carapils
Lúpulo
44 gramos de lúpulo Spalt Selecct. Se añade al comenzar la ebullición.
22 gramos de Tettnang. Añadir los últimos 5 minutos de ebullición.
44 gramos de Tettnang. Agregar al apagar el fuego.
Agentes clarificantes
Se puede agregar Musgo Irlandés o Protofolc 15 minutos antes de terminar la ebullición como clarificante para ayudar en el Whirlpool.
Levadura
Usar una levadura para cerveza Kölsch.
Qué es una cerveza Kölsch
La cerveza tipo Kölsch es una variante híbrida de las cervezas Pale. Éstas cervezas híbridas usan levaduras de fermentación baja del tipo Lager, pero fermentan a temperaturas de Ale para dar un sabor con más cuerpo pero con un final limpio típico de las Lager.
El resultado del la Kölsch es una cerveza clara muy pálida y limpia con una espuma blanca, a simple vista parece una Lager. Pero se diferencia en su sabor y en su aroma, donde la presencia del lúpulo es más importante.
Para resolver tus dudas sobre el proceso de la cerveza artesanal no te pierdas nuestra guía de como hacer cerveza en la que explicamos paso a paso los tres métodos que existen para hacer cerveza artesanal. Sigue el enlace en la imagen siguiente:
Cómo hacer cerveza Kölsch
Al elaborar la Kölsch se se busca un color límpio dificil de conseguir con las cervezas que fermentan a altas temperaturas. Por ello se debe filtrar lo mejor posible y sobre todo hacer el cold crash durante 3 semanas para que nos quede un color cristalino.
- Maceración: Macerar las maltas a 65 ºC durante 1 hora para obtener el mosto. Usar 11,25 litros de agua.
- Ebullición: Ese mosto obtenido se mezcla con agua hasta llegar a 27 litros. Subir la temperatura hasta que comience a hervir y añadir los lúpulos tal y como se explica anteriormente. Duración total de la ebullición 70 minutos.
- Fermentación: Fermentar durante unos 7 días a 18 ºC.
- Acondicionamiento: Cold crash durante 3 semanas a 12 ºC.
Características de la cerveza Kölsch
La cerveza Kölsch obtenida usando esta receta debería tener las siguientes características:
- Gravedad original: 1046
- Gravedad final: 1011
- Proceso de elaboración: 4 semanas
- Alcohol: 4,6%
- Amargor: 25 IBU
- Color: 7,2 EBC
- Agua total: 31,5 litros
Receta versión extracto de malta
Si quieres elaborar ésta cerveza de manera más senciall, te dejamos la receta de la Kölsch para elaborar con extracto de malta. Sigue los siguientes pasos:
Remojar 500 gramos de Malta Carapils en 27 litros de agua a 65 ºC durante 30 minutos. Después quitar el grano y añadir 2,5 kilos de extracto de malta Pale. Cuando comience a hervir añadir el lúpulo y seguir la receta tal y como se explica anteriormente.
Más recetas de cerveza

Receta de cerveza mild. Consigue un sabor a chocolate
Ver receta

Qué es el hidromiel y cómo hacer hidromiel. Receta de hidromiel casera
Ver receta
Una duda, cuanta levadura me recomiendan utilizar para esta receta ?? Gracias y me encantan todos sus videos.
La cantidad de levadura recomendada viene indicada por el fabricante. Saludos