Receta Cerveza NEIPA

La cerveza NEIPA es un estilo relativamente nuevo, proveniente de los Estados Unidos. Su nombre se debe a las siglas de New England India Pale Ale. Por tanto las NEIPA son un tipo de cerveza IPA. Se caracteriza por tener un fuerte aroma frutal que le aportan sus lúpulos americanos.


receta cerveza neipa

Puedes ver más estilos de IPA en nuestra sección de recetas algunas tan lupuladas como estas cervezas:

Descubre en la sección de Cervezas Ale todos los estilos de ales que existen.

Ingredientes para NEIPA

Usa los siguientes ingredientes para elaborar 23 litros de cerveza NEIPA. Para otros volumenes de cerveza ajusta la cantidad de ingredientes.

Maltas

6 kilos de Malta Pale.
408 gramos de Avena en copos
540 gramos de Malta de Trigo.

Lúpulos

52 gramos de Amarillo, añadir al comenzar la ebullición.
52 gramos de Amarillo, se añade al apagar el fuego.
34 gramos de Citra, bajar la temperatura hasta 82 ºC y añadir.
34 gramos de Galaxy,  añadir cuando la temperatura llegue a 82 ºC.
34 gramos de Mosaic, cuando la temperatura llegue a 82 ºC junto a los otros dos.
102 gramos de Citra, añadir durante el dry hopping.
52 gramos de Galaxy, añadir con el dry hopping.
52 gramos de Mosaic, añadir con el dry hopping.

Agentes clarificantes

Se puede incluir agentes clarificantes como Protofolc o Musgo Irlandés. Añadir durante los últimos 15 minutos de cocción

Levadura

Usa una levadura de fermentación alta  para cervezas del tipo IPA americanas como la Safale US-05 o una levadura para cervezas de trigo como la Safbrew WB06.

Receta cerveza NEIPA

Las cervezas NEIPA (New England India Pale Ale) no son consideradas por algunos cerveceros como un estilo propio de cerveza, sino como un tipo de IPA. De todas las maneras las NEIPA tienen diferencias notables con las clásicas IPA.

Los lúpulos americanos usados en estas cervezas aportan aromas cítricos y a frutas tropicales. Estas cervezas son menos amargas que las IPA inglesas clásicas ya que sus lúpulos se usan para añadir más aroma que sabor mediante la técnica de dry hopping.

Son cervezas bastante densas y turbias ya que las levaduras usadas tienen poca floculación. Además se añade avena en copos y malta de trigo lo que le da mayor consistencia.

Si no tienes claro como elaborar cerveza, puedes seguir nuestra guía sobre cómo elaborar cerveza artesanal, donde encontrarás una explicación paso a paso de los métodos que existen para poder hacer cerveza, sigue el enlace de la imagen.

como hacer cerveza artesanal casera

Pasos para hacer una cerveza NEIPA

La dificultad para elaborar la cerveza tipo NEIPA radica en la técnica del dry hopping ya que son cervezas a las que no se les añade demasiado amargor, pero con esta técnica se buscan fuertes aromas a frutas tropicales y cítricos.

  • Maceración: Macerar las maltas a 67 ºC durante 60 minutos para obtener el mosto. Recircular durante 15 minutos.
  • Ebullición: Se añade agua al mosto hasta obtener 27 litros. Hervir el mosto durante 75 minutos añadiendo los lúpulos tal y como se indica anteriormente en la receta.
  • Fermentación: Fermentar a unos 18 ºC (dependiendo de la levadura usada), oxigenar bien el mosto para que las levaduras comiencen a trabajar de forma adecuada.
  • Dry hopping: Dividir las cantidades de cada uno de los tres lúpulos para el dry hopping en tres porciones iguales. Añadir la primera porción al fermentador trascurridos dos días desde el inicio de la fermentación. La segunda porción se debe añadir cuando la fermentación haya terminado. Y la tercera tres días después de terminar la fermentación. Cada porción de lúpulo debe estar en contacto con la cerveza durante dos días, puedes usar una bolsa de tela para retirar los lúpulos fácilmente.
  • Acondicionamiento: Acondicionar la cerveza a 12 ºC durante unas 4 semanas.

Características de la NEIPA según receta

Estas serán las características finales de la NEIPA siguiendo esta receta:

  • Gravedad original: 1061
  • Gravedad final: 1012
  • Proceso de elaboración: 5 semanas
  • Alcohol: 6,5%
  • Amargor: 56 IBU
  • Color: 10 EBC
  • Agua total: 32 litros.

Más recetas de cerveza

honey beer cerveza con miel

Receta Honey Beer. Como hacer cerveza con miel

Las cervezas Honey se elaboran con miel, la que les aporta a un sabor dulce ...
Ver receta
stout cerveza receta

Receta cerveza Stout. Cómo preparar una Dry Stout

La cerveza Stout se comenzó a elaborar en Irlanda debido al éxito que estaban teniendo ...
Ver receta
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cerveza Neipa receta
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

28 comentarios en “Receta Cerveza NEIPA”

    1. Hola que tal?

      Me genera curiosidad el tema de la maduración en el fermentador. Para madurar en el fermentador debería carbonatarla y dejarla madurar ahí mismo?

      Saludo y gracias por la receta

    1. Hola Danna,
      La fementación normalmente dura entre 7 10 días aunque en algunas ocasiones puede durar más tiempo, hay que medir la densidad para asegurarse que termina. Tras embotellar espera 4 semanas a que madure la cerveza. Saludos!

  1. Hola, 2 preguntas:

    1.- ¿Los lúpulos que se agregan a 82 grados serían después del hervido y mientras enfrío con chiller? O sea, apenas alcanzo 82 grados?

    2.- ¿si quiero hacer 30 litros simplemente recalculo los ingredientes con una regla de tres o hay alguna fórmula especial?

    1. Hola Fernando!
      Correcto el lúpulo se añade después del hervido mientras enfrías el mosto hasta 82 ºC.
      Para hacer 30 litros puedes usar una regla de tres para calcular las cantidades. Pero si quieres conseguir exactamente la misma cantidad de IBU calcula con esta fórmula:
      Cómo calcular el IBU en cerveza
      Saludos

  2. Hola buen día, una pregunta la 3era carga de lúpulo en dry hooping coincide con el descanso de diacetilo donde subo la temperatura a la cerveza?

    Muchas gracias

    1. Hola. La tercera carga del dry hopping coincide con el madurado una vez terminada la fermentación. Dejar madurar a 12ºC durante 4 semanas. El descanso de diaetilo no es necesario en ales, solamente influye en el sabor de las lager. Saludos

      1. Manuel Medina birrapedia

        Lamento decirte que el descanso de diacetilo si influye en las ales . Con dos días de descanso subiendo a 21 o 22 es suficiente . Toda fermentación produce diacetilo , y además de diacetilo la propia levadura come otros compuestos no deseados dejando la birra más limpia .

        1. ¿Y si se fermenta a 24 ºC? Se puede hacer descanso de diacetilo si se cree conveniente, pero es un off-flavor difícil de encontrar en las Ales, donde se suele encontrar debido a una contaminación. Es más importante realizar la maduración o una segunda fermentación para eliminar todos esos compuestos no deseados. En las Lager si que se puede notar esa diferencia porque se produce más diacetilo al fermentar a baja temperatura. Pero vamos que cada uno puede hacer lo que crea más conveniente, si cree que su cerveza tiene ese off-flavor como ha palomitas de mantequilla. Por subir la temperatura a la cerveza un para de días no creo que le pase nada, pero me parece que es un paso opcional. Gracias por compartir y debatir. Saludos

    2. Hola. La tercera carga del dry hopping coincide con el madurado una vez terminada la fermentación. Dejar madurar a 12ºC durante 4 semanas. El descanso de diacetilo no es necesario en ales, solamente influye en el sabor de las lager. Saludos

  3. Una pregunta, la fase de acondicionamiento que dura 4 semanas a 12ºC, quería saber si se puede trasvasar a un fermentador secundario para que no esté la cerveza con la levadura durante esas 4 semanas. O no hay inconveniente?

    1. Por supuesto, puedes trasvasar la cerveza a un fermentador o madurador para filtrar la levadura. Mejorará el sabor y el color de la cerveza. Saludos.

  4. Hola. Muchas gracias por la receta. Voy en el segundo Dryhopping. Ya hice trasvase y va todo impecable, dan ganas de beberla ahora jajaja.
    Después del tercer Dryhopping se embotella y se madura en botella o en fermentador? ¿Qué es lo recomendable?
    ¿Recomiendas tenerla un par de días en frío previo a embotellar?
    Muchas gracias por el aporte!

    1. Buenas. Yo prefiero madurar en el fermentador, aunque también se puede hacer en botella. Para que te salga perfecta 4 semanas en la nevera máximo, aunque como mínimo la dejaría 10 días. Seguro que sale riquísima, es muy buena cerveza. Ya me cuentas que tal queda. Un saludo!

  5. 23 litros +
    1 litro x kg de malta(7) (por absorcion)*
    + 2.7 litros x evaporacion

    32.7 litros de agua iniciales
    25.7 litros despues de macerar
    23 litros totales despues de hervir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *