levadura de cerveza

Levadura de cerveza

Las levaduras convierten los azúcares fermentables extraídos durante la maceración de los granos malteados del cereal. La levadura de cerveza convierten estos azúcares en alcohol, durante el proceso de fermentación.

Qué es la levadura de cerveza y para que sirve

La levadura es el ingrediente que transforma en cerveza el mosto obtenido de la mezcla de la malta, el lúpulo y el agua. Son unos seres vivos unicelulares que se alimentan de los azucares fermentables que provienen del almidón extraídos de la cebada durante la maceración. La levadura convierte estos azucares fermentables en alcohol durante el proceso de fermentación.

Estos son los otros ingredientes necesarios para elaborar cerveza:

Levadura de cerveza y sus propiedades

La levadura y sus propiedades se descubrieron en el siglo XVII, y aunque antes se desconocía si que se usaba para elaborar cerveza de forma natural con levaduras salvajes, desde su descubrimiento se pudo controlar mucho más el proceso de elaboración de la cerveza. Existen más de 1500 especies de levadura pero en la fabricación de cerveza sólo se usa la cepa Sacharomyces cerevisae.

Las levaduras se alimentan de los azúcares e hidratos de carbono presentes en el mosto, produciendo carbono y etanol (alcohol). Además producen otros subproductos que afectan al sabor y el aroma de la cerveza final. Estos subproductos son ésteres,aceites de fusel y diacetilo.

Tipos de levadura para hacer cerveza

Lo más importante es saber diferenciar entre levaduras de fermentación alta (para ales) y baja (para lagers). Las de fermentación altas suelen funcionar a temperaturas de entre 18-28 ºC por eso son las más usadas en la fabricación de cerveza casera y artesana. Mientras que las de baja fermentación funcionan a temperaturas entre 7-15 ºC. Las temperatura es más dificil de controlar para las de fermentación baja mientras que las levaduras de fermentación alta prácticamente funcionan a temperatura ambiente.

Levadura seca o líquida

También podemos diferenciar las levaduras según su estado, pueden ser secas o líquidas. Las líquidas pueden ser más caras pero pueden reutilizarse. La seca es más fácil de conservar pero sus variedades son más limitadas mientras que las líquidas permiten elaborar cualquier cerveza.

Es muy importante saber cuanta cantidad de levadura se debe añadir al fabricar una cerveza ya que poner poca levadura puede complicar el proceso de fermentación mientras que añadir demasiada levadura puede propiciar la aparición de sabores indeseables en la cerveza. La mayoría de fabricantes de levadura para cerveza indican en su producto para que cervezas están indicadas esas levaduras y cuanta cantidad se debe usar según los litros de cerveza que se vayan a elaborar.

Reutilización de levadura

Para reutilizar la levadura líquida solamente se tiene que recoger el sedimento de la parte inferior del fermentador una vez termina la fermentación. Se puede colocar y almacenar en un recipiente esterilizado en la nevera. Si quieres volver a usar esta levadura líquida para elaborar cerveza, si sólo han pasado un par de semanas puedes tirarla directamente al fermentador, sino prepar un starter. Para aprender a preparar un starter te recomiendo que veas nuestra GUÍA DE COMO HACER CERVEZA CASERA

En nuestra tienda podrás encontrar las levaduras para hacer cualquier tipo de cerveza.

Última actualización el 2020-10-24

Puntúa el producto
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 2 votes
Web
Hacer cerveza artesanal
Producto
Levadura para cerveza