¿Cómo hacer hidromiel casera? Receta y explicación de la hidromiel

La hidromiel era la bebida preferida por los vikingos. Aunque se ha consumido a lo largo de la historia por griegos, romanos, celtas, sajones e incluso los mayas producían un tipo de hidromiel. Esta bebida que fue tan popular en una época pasada, está hecha con agua y miel. La hidromiel tiene un sabor peculiar algo dulzón y en ocasiones parecido al vino blanco en color.


como hacer hidromiel receta

¿Qué es la hidromiel (aguamiel)?

La hidromiel también conocida como aguamiel, es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de una mezcla de agua y miel. Se hierve la miel con unas cantidades de agua proporcionales, de la forma que se obtiene un mosto dulce con los azúcares suficientes para fermentar la bebida. Al añadir la levadura y dejar fermentar durante unos días se obtiene la hidromiel.

El proceso es parecido al de la elaboración de la cerveza, solo que el paso de maceración de la malta no es necesario. Por lo tanto elaborar hidromiel es algo más sencillo. Además la hidromiel es una bebida sin gluten, por lo que si eres celiaco, y no puedes beber cerveza, esta bebida se adapta perfectamente a tus necesidades.

Por otro lado en nuestro blog encontraras multitud de recetas y curiosidades sobre la cerveza. Tenemos otra receta que puede interesarte de cerveza con miel, como verás el proceso para hacer hidromiel es diferente del de hacer una cerveza con miel.

cerveza con miel
Receta cerveza con miel

Receta e ingredientes hidromiel casera

La siguiente receta está hecha para conseguir 10 litros de hidromiel. Los ingredientes necesarios serán los siguientes:

Miel 3,4 kilogramos
Agua 7,45 litros
6 gramos de levadura

Gravedad inicial: 1099

ABV: 10% (esta es la graduación alcohólica que tendrá la hidromiel)

En ocasiones se agregan frutas y otros ingredientes especiales para dar aromas y sabores diferentes. En ingredientes especiales puedes obtener algunas ideas de frutos que puedes usar para añadir a tu hidromiel.

Vídeo de cómo hacer hidromiel

En nuestro canal de Youtube encontrarás nuestro tutorial completo sobre cómo hacer hidromiel. Suscríbete al canal y no te los pierdas:

Aquí puedes ver el resto de vídeos del tutorial de hidromiel.

¿Cómo hacer hidromiel casera?

La preparación de hidromiel consiste en fermentar el azúcar que contiene la miel. Son las levaduras las que convierten los azúcares fermentables en alcohol durante la etapa de fermentación . El grado de alcohol dependerá de la proporción de agua y miel.

El grado alcohólico de la hidromiel normalmente ronda entre el 10% y 12%, pero hay hidromieles que llegan incluso hasta el 18% de ABV. También dependerá del tipo de levaduras que se utilicen en la fabricación.

Las cuentas suelen ser así, por cada 250 gramos de miel en 10 litros de agua se genera 1% de alcohol. Aunque también puedes usar la calculadora de MeadMakr para calcular las cantidades de miel y levadura que necesitas, según los litros que quieras fabricar y el tipo de miel que uses.

Pasos a seguir durante la elaboración:

El equipo necesario para elaborar la hidromiel es parecido al necesario para elaborar cerveza aunque algo más sencillo ya que no se necesita macerar. Puedes verlo en equipo necesario, recuerda que lo único que no vas a necesitar es la cuba de maceración ya que la hidromiel no se macera.

También existen kits como el siguiente, que llevan todo lo necesario para la elaboración de hidromiel.

#My Brewery DRINK YOUR OWN BEER | Kit para fabricar Hidromiel | 3,8 litros | Receta...
  • 🍯 Bebe como un vikingo. ¿Sabías que el hidromiel fue la precursora de la cerveza? Únete a Ull con este kit de elaboración...
  • 🍯 Vas a elaborar 3,8 litros de hidromiel, con la más exclusiva miel de las sierras andaluzas, variedad cantueso. A diferencia...
  • 🍯 Con la receta Ull Cantueso harás un hidromiel dulce, de color amarillo pálido y aspecto limpio. En nariz sorprende la...
  • 🍯 ¿Qué contiene este kit? ➡️ 1 fermentador de vidrio con tapa y junta, 1 sobre de levadura para hidromiel 2,5gr,...
  • 🍯 Para embotellar, necesitarás botellas. Usa unos 11-12 botellines de 33cl., o 15 botellines de 25cl. La chapadora y chapas...

1. Esterilización

Lo primero es limpiar y sanitizar todos los equipos que vayas a usar y que vayan a estar en contacto con el mosto de hidromiel. Al igual que en el proceso de elaboración de cerveza la esterilización es muy importante para evitar contaminaciones. Puedes usar cualquiera de los productos que se usan para esterilizar equipos en la elaboración de cerveza.

Además es bueno que dejes todos los ingredientes preparados para usarlos en el momento necesario. Puedes pesar cada ingrediente con anterioridad para dejar todo listo antes de comenzar a cocinar.

2. Ebullición

Agrega el agua a la olla y comienza a calentar. Cuando el agua llegue a unos 50 ºC se añade la miel. El calor del agua ayudará a que la miel se deshaga y se mezcle perfectamente formado un mosto.

Si quieres añadir algún ingrediente más, este es el momento.

Debes continuar aumentando el calor hasta que el mosto comience a hervir. La ebullición debe durar entre 10 y 15 minutos, este es el proceso de esterilización del mosto. Ya que la miel puede contener bacterias y levaduras salvajes, que pueden contaminar la hidromiel, o añadir a la bebida sabores indeseados. Durante este proceso reaccionaran las ceras y proteínas de la miel generando una espuma que debe ser retirada. Esto hará que tu hidromiel salga con un color claro.

Una vez termina la ebullición, puedes pasteurizar tu hidromiel. Esto es opcional, ya que el pasteurizado puede hacer que tu hidromiel pierda sabor. La pasteurización hace que tu bebida dure más tiempo embotellada, con lo que podrá ser almacenada durante más meses.

Para pasteurizar el mosto calienta el líquido a 65 ºC durante 20 minutos. Esto eliminará algunas proteínas y ceras restantes además de algunos aromas.

que es el hidromiel
Hidromiel casera.

3. Añadir la levadura

Una vez termines con el proceso de cocción deberás enfriar el mosto lo más rápido posible para evitar contaminaciones. Para ello puedes usar un enfriador o de forma más rudimentaria colocar la olla en la pila con agua y hielos.

Cuando esté a temperatura ambiente se debe trasladar el mosto al fermentador. Recuerda que la levadura que vayas a usar debe ser para esa temperatura, ya que existen diferentes tipos de levaduras. Para elaborar hidromiel lo mejor es usar una levadura de fermentación alta, ya que fermentan a temperatura ambiente.

Antes de añadir la levadura agita el mosto del fermentador para agregar oxígeno. La oxigenación del líquido favorecerá la actuación de las levaduras. Además puedes preparar un starter de levadura para asegurarte que se activa y que comienza a actuar lo antes posible.

Una vez añadida la levadura, tienes que medir la gravedad inicial del mosto. Con este dato se calculará la graduación de alcohol. Aquí te contamos cómo se mide la gravedad y cómo calcular el ABV de alcohol.

Por último cierra el fermentador y coloca un airlock o borboteador que permita salir los gases de CO2, que se crean dentro del fermentador, pero que a la vez impide que entre cualquier tipo de contaminación.

4. Fermentación

Durante la fermentación el borboteador dejará salir los gases y se formará una espuma sobre el mosto. Estas señales nos indicaran que la fermentación ha comenzado. Este proceso durará entre 7 y 10 días.

Es importante mantener la temperatura del fermentador constante y que no le de la luz del sol. Ya que la luz puede influir en el sabor de la hidromiel.

Cuando el borboteador deje de dar señales, lo mejor es medir la gravedad del líquido una vez al día. En el momento que no baje más, es decir que permanezca constante, sabremos que la fermentación ha terminado.

5. Trasiego.

Una vez termina la fermentación primaria es bueno realizar una segunda fermentación. Para ello se deben separar los sedimentos que han quedado en el fondo del fermentador.

Trasborda la hidromiel a otro recipiente que se pueda cerrar. Se deberá sacar el líquido por la parte superior del fermentador sin remover el fondo, puedes usar un sifón para facilitarte el trabajo.

La segunda fermentación mejorará el sabor y los aromas de tu hidromiel y le dará un color mucho más limpio, al haber retirado todos los sedimentos. Aunque te dará un resultado mucho más profesional, no es imprescindible. Este proceso de maduración puede durar entre 10 y 20 días.

6. Clarificación y embotellado

Si el líquido resultante sigue siendo bastante turbio se puede usar un clarificante que hará que las pequeñas partículas que queden en suspensión, se decanten. En ese momento la hidromiel estará lista para ser embotellada.

En las botellas seguirá habiendo fermentación, si quieres que tu hidromiel salga con gas puedes añadir 7 gramos de azúcar por litro obtenido y mezclar con la hidromiel del fermentador antes de embotellar. Así te aseguras que todas tus botellas de hidromiel sale con el mismo gas.

Aunque esto es cuestión de gustos, la hidromiel no suele llevar mucho gas, ya que su resultado final es más parecido al vino blanco. Pero si que existen hidromieles con gas, los cuales se embotellan en botellas como las de champan o vino espumoso, las cuales quedan bien cerradas. Pues la presión puede hacer saltar todo por los aires.

Deja que la hidromiel madure en la botella durante un mes para que termine de fermentar y madurar y así se obtengan los mejores sabores y aromas. Además si finalmente has añadido el azúcar, tardará entre dos y tres semanas en aparecer el gas.

#My Brewery DRINK YOUR OWN BEER | Kit para fabricar Hidromiel | 3,8 litros | Receta...
  • 🍯 Bebe como un vikingo. ¿Sabías que el hidromiel fue la precursora de la cerveza? Únete a Odín con este kit de elaboración...
  • 🍯 Vas a elaborar 3,8 litros de hidromiel, con la más exclusiva miel de las sierras andaluzas, variedad castaño. A diferencia...
  • 🍯 Con la receta Odín Castaño harás un hidromiel seco de color cobrizo. Sorprende la gran complejidad aromática de este...
  • 🍯 ¿Qué contiene este kit? ➡️ 1 fermentador de vidrio con tapa y junta, 1 sobre de levadura para hidromiel 2,5gr,...
  • 🍯 Para embotellar, necesitarás botellas. Usa unos 11-12 botellines de 33cl., o 15 botellines de 25cl. La chapadora y chapas...

Mejores marcas de hidromiel

Si no estas seguro de hacer tu propia hidromiel con esta receta, siempre puedes comprarla. Aquí te dejamos algunas de las mejores marcas de hidromiel.

Valhalla

Valhalla es la marca de hiddromiell más conocida del mercado, destaca por su calidad y por tener varios tipos de hidromieles con sabores.

hidromiel valhalla

Jafor

Otra de las marcas conocidas de hidomiel. Se les conoce por crear hidromieles de gran calidad usando mayor cantidad de miel.

hidromiel jafor

Puedes visitar la Wikipedia si quieres saber más acerca de la historia de esta bebida hecha con miel.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Última actualización el 2020-10-24

Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cómo hacer Hidromiel
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

14 comentarios en “¿Cómo hacer hidromiel casera? Receta y explicación de la hidromiel”

  1. La vida es tan sencilla, y siempre hice lo contrario complicarla pendejamente. Todo está al alcance no tenía idea de la hidromiel. Me gustó

  2. Hola, una consulta, cuando hacemos cerveza honey siempre recomendamos no hervir o mejor dicho no sobre pasar la miel de 70º C. Por si hervimos la miel o la pasamos de 70ªC se desnaturaliza, perdemos todas las propiedades nutricionales, vitaminas y demás beneficios que aporta la miel.

    En la hidromiel, eso no importa?.

    1. Realmente a mi parecer es un error pensar que la miel se desnaturaliza cuando hierve, simplemente se obtienen resultados diferentes si se hierve o si se pasteuriza. Al hervir el mosto al igual que pasa con la cerveza se evapora agua y con ello se consiguen densidades iniciales más elevadas. La cerveza Honey lleva malta que aporta los azúcares fermentables y una pequeña parte de miel que aporta sabor, pero en la hidromiel para poder retirar las ceras y proteínas de la miel, se hierve el mosto. Hay personas que preparan la hidromiel sin hervirla y pasan a pasteurizarla directamente, es un proceso perfectamente valido pero con resultado diferente, hidromieles con más sabor a miel, pero con menos graduación alcohólica. Entonces todo depende del resultado que se busque, además siempre se puede añadir miel pasteurizada posteriormente si se quiere potenciar el sabor a miel.

  3. Gracias por la respuesta, hace años consulté con SADA, Sociedad Argentina de Apicultores y ahí me explicaron porque se desnaturaliza la miel si la pasamos de 70º. La miel es maso menos el 80% fermentable, el resto es agua, proteínas, minerales, levas, bacterias. Vos decís que al hervirla aumenta el % de fermentables?

    saludos

    1. No es que yo lo diga, puedes hacer la prueba. Mezclas agua con miel y la mitad la hierves 15 minutos y la otra mitad la dejas a menos de 70º C durante el mismo tiempo. Mides la densidad y verás la diferencia. Es el mismo principio que sucede al hervir el mosto de cerveza, la densidad aumenta. Saludos

      1. Eso es porque se evapora agua, si a la miel le agregas menos agua en la dilución también obtienes una densidad mas alta, y si al macerado lo haces 2 a 1 también obtienes una densidad mas alta, pero esto no quiere decir que obtenga mas fermentables, el % de fermentable de la miel va ser el mismo si lo esterilizas a 70º que si lo diluyes y hierves. Si mantienes el mosto o la miel a mayor densidad lo que obtienes es mayor graduación alcohólica a costa de menos litros.

        Saludos

        1. Perfecto! gracias por el aporte, de todas formas se puede elaborar la hidromiel de las dos formas. Se puede hervir o pasteurizar, depende del resultado que se busque. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *