como hacer cerveza artesanal casera

Guía de cómo hacer cerveza artesanal casera

Sin duda alguna, hacer tu propia cerveza casera es uno de los pasatiempos más gratificantes, ya que disfrutar del fruto de tu trabajo con familia y amigos es uno de los mejores hobbies del mundo. Aquí te dejamos una guía en la que se explica con detalle cómo hacer cerveza casera de forma fácil y sencilla. Aunque debes tener en cuenta que todo lo artesanal cuesta trabajo y hacer cerveza artesanal casera lleva su tiempo. Se deben respetar los tiempos de la cerveza por tanto el buen maestro cervecero es una persona paciente.

¿Cómo se hace la cerveza artesanal casera?

Elaborar tu propia cerveza casera es relativamente sencillo y en poco tiempo puedes obtener muy buenos resultados. En cuestión de un mes puedes tener lista, tu propia bebida. Siguiendo las pautas adecuadas de limpieza, control, cuidados de la temperatura y unos buenos ingredientes naturales obtendrás una cerveza artesanal casera de gran calidad. Podrás producir cerveza como mínimo con el mismo nivel que la de las grandes marcas cerveceras, pero con un poco de práctica pronto superaras a cualquier cerveza industrial del mercado.

¿Qué ingredientes vas a necesitar para hacer cerveza artesanal en casa?

Antes de empezar te recomendamos que conozcas los ingredientes principales de la cerveza, explicados con detalle en la siguiente página:

Ingredientes de la cerveza artesanal

Cada uno de estos ingredientes se usan por unos motivos y añaden a la cerveza características dependiendo de los tipos de maltas o lúpulos que se usan. Los ingredientes principales de la cerveza son cuatro: agua, malta, lúpulo y levadura. Las cantidades de los ingredientes varían según la receta y el tipo de cerveza que se quiere elaborar. Las cervezas artesanales tienen muchos estilos y sabores y estos se consiguen añadiendo adjuntos, azucares, hiervas, flores, frutos y especias. El agua también es muy importante y se debe controlar el pH para poder fabricar con la mejor calidad posible.

Cuanto más naturales sean los ingredientes mejor, para tu cerveza casera, cada uno de ellos tiene unas características y aporta algo diferente a la cerveza. Puedes ver las características que aportarán a tu cerveza casera cada uno de los ingrediente pinchando sobre la imagen. También existen otros ingredientes especiales, que pueden dar toques y notas diferentes en sabor y aroma.

Vídeo tutorial explicativo de cómo se hace la cerveza artesanal en casa

En nuestro tutorial de Youtube te enseñamos a hacer tu propia cerveza en casa paso a paso desde el inicio. En este primer vídeo te explicamos cual es el equipo y los ingredientes necesarios para elaborar tu primera cerveza. Si quieres ver el resto de vídeos del tutorial puedes ver el resto de vídeos en nuestro curso online sobre cómo hacer cerveza artesanal en casa.

Suscríbete a nuestro canal para no perderte ningún vídeo nuevo sobre la elaboración de la cerveza y las diferentes recetas que vamos sacando en Youtube:

Si estás buscando tu primer kit para elaborar cerveza estos son los más vendidos actualmente:

Recetas de cerveza artesanal y tipos de cervezas

Existen multitud de tipos y estilos de cerveza diferentes que puedes elaborar tu mismo, incluso puedes recuperar estilos de cerveza que ya no se fabrican. Existen multitud de estilos y tipos de cerveza debido a la gran cantidad de cepas de lúpulo, levadura, y maltas que hacen que las posibilidades de experimentar con nuevos sabores y estilos sean prácticamente infinitas. Además se pueden añadir ingredientes especiales y adjuntos que harán que tus cervezas sean únicas.

En nuestro blog sobre cerveza artesanal encontrarás recetas de cervezas de todos los estilos, además subimos una nueva cada semana, las cuales puedes usar para tu elaboración de cerveza casera o para inspirarte en tus creaciones.

A continuación te dejamos las explicaciones detalladas de cada uno de los tipos de cervezas que existen para que conozcas la gran cantidad de tipos de cervezas que puedes llegar a elaborar.

Cómo hacer cerveza artesanal casera paso a paso

En esta guía encontraras una explicación detallada de cómo hacer cerveza artesanal en casa paso a paso, y aprenderás a hacer tu propia bebida de cebada, dependiendo de la dificultad que quieras y de la inversión en material que estés dispuesto a hacer. A continuación tienes tres métodos explicados, para hacer cerveza en casa, mediante un kit, con extracto de malta, o mediante el proceso completo que incluye la maceración.

Si necesitas un equipo para empezar a fabricar tu cerveza artesanal, en nuestra tienda encontrarás los mejores kit de elaboración de cerveza. Pero seguro que estás deseando empezar a elaborar tu cerveza casera, a continuación te contamos como hacer cerveza en casa de forma fácil y sencilla, así que vamos allá.

Pasos para hacer cerveza artesanal

como hacer cerveza artesanal en casa
Para hacer cerveza artesanal en casa hay que seguir los mismos pasos que se siguen para fabricar cualquier tipo de cerveza. Si no está molido, antes de nada hay que moler el grano, para añadirlo al macerador, se macera para obtener el mosto, se hierve el mosto, se fermentar y por último se carbonata la cerveza.

Para hacer cerveza artesanal en casa hay que seguir los mismos pasos que se siguen para fabricar cualquier tipo de cerveza.

  1. Si no está molido, antes de nada hay que moler el grano con un molinillo.
  2. Una vez molido se añade al macerador donde se macera durante 1 hora normalmente a una temperatura de entre 65 y 70ºC. Así se obtiene el mosto dulce
  3. Después se hierve el mosto junto al lúpulo para obtener el mosto ya amargo.
  4. Con el mosto ya hervido se trasvasa al fermentador y se le añade la levadura para comenzar la fermentación.
  5. Por último se carbonata la cerveza, existen diferentes formas de carbonatar una cerveza.

Preparativos antes de empezar a fabricar tu cerveza artesanal casera

El agua es el ingrediente principal por tanto la calidad y perfil químico influyen en el resultado. Un tipo de agua con mucho contenido mineral se califica como dura, y la que tiene pocos minerales se denomina blanda. Hay estilos de cerveza que se han desarrollado con el tipo de agua de una determinada zona geográfica por tanto tradicionalmente se han fabricado con un tipo de agua o dura o blanda. Si vas a usar el método «todo grano», el agua adquiere mucha importancia, la mayoría de maltas funciona mejor con un pH de 5,2, un nivel de pH adecuado puede ayudar a la transparencia y calidad de la cerveza. Una alternativa para no tener que tratar el agua del grifo es usar agua embotellada, suele ser ideal para la elaboración de la cerveza casera.

Por otro lado, la clave más importante para tener un buen resultado al elaborar cerveza artesanal en casa es la limpieza e higiene. El mosto es muy fácil de contaminar si no se cuida bien la limpieza, y una buena higiene significa lavar y esterilizar intensamente todo el equipo antes de empezar con la elaboración. Para la esterilización se pueden usar diferentes productos, y se debe hacer en todos los elementos del equipo que van a entrar en contacto con el mosto, antes incluso de la ebullición.

ingredientes para elaborar cerveza artesanal
Ingredientes para tu cerveza

Equipo necesario para elaborar cerveza artesanal casera

Dependiendo del método usado necesitarás un equipo básico para elaborar cerveza, el cual suele ser bastante asequible. Para el método de todo grano se necesita más cantidad de herramientas. La mayoría de kit de iniciación tienen todo lo necesario para comenzar a hacer cerveza artesana casera, algunos de ellos llevan todo el equipo necesario y los ingredientes. En nuestra tienda encontrarás todos los elementos necesarios para hacer tu propia cerveza casera.

1. Fermentador

El fermentador es el recipiente donde se vierte el mosto con los azúcares fermentables y se le añade la levadura para que convierta estos azúcares en alcohol, mediante un proceso llamado fermentación.

2. Cuchara cervecera

Una cuchara de gran tamaño ayuda a remover el mosto durante la maceración y la ebullición. Remover el mosto es importante para obtener los azúcares fermentables.

3. Densímetro y probeta

Sirve para calcular la gravedad con la que se obtiene graduación de alcohol de la cerveza. La gravedad se debe medir antes de comenzar la fermentación y varias veces para saber cuando acaba la fermentación.

4.Sifón

Sirve para trasferir el mosto sacándolo de la parte superior del recipiente sin drenarlo por debajo de forma que el sedimento no se mueve y así no se añade oxígeno.

5. Borboteador (Airlock)

El airlock es una válvula que permite que los gases creados en la fermentación salgan del fermentador pero impide que entre aire del exterior para evitar contaminaciones.

6. Asta de trasvase

Un instrumento que consiste en un tubo hueco con una pequeña válvula en un extremo. Se usa durante el embotellado e impide que se derrame cerveza o que salpique.

7. Calentador o hervidor

Se usa en la fase de hervido del mosto, tiene que ser un recipiente de gran tamaño donde quepan todos los litros de cerveza que se van a elaborar, además de dejar espacio libre porque durante el hervido suele aparecer mucha espuma.

8. Termómetro

El termómetro se usa para controlar la temperatura tanto del mosto de cerveza como de la fase de fermentación, para que la levadura actúe a una temperatura adecuada.

9. Cuba de maceración

Recipiente de gran tamaño que se debe calentar para macerar la malta. Solo es necesario si se va a emplear el método de todo grano explicado a continuación.

Los 3 métodos de elaboración de cerveza casera

Dependiendo de la dificultad que quieras tomar en la elaboración, existen tres métodos para que puedas crear tu propia cerveza artesanal. Te explicamos cómo elaborar tu cerveza artesana con estos tres métodos de más fácil a más difícil.

1. Hacer cerveza casera con un kit

Si es tu primera vez fabricando cerveza artesanal y no quieres hacer una gran inversión en materiales, lo mejor es comprar un kit, que contendrá todo lo necesario para hacer tu fabricación de la forma más sencilla y rápida.

El mosto lo prepara previamente un productor y se envía concentrado en una lata, mezclándolo e hirviendo con agua se obtiene el volumen necesario para crear un lote de cerveza. La calidad de los kits de cerveza casera ha mejorado mucho y actualmente tienen muy buen sabor. Es la manera ideal de iniciarse en el mundo de la fabricación de cerveza casera.

Ventajas:
  1. Rapidez.
  2. Fácil de usar, la mayoría vienen con sus instrucciones y no son necesarios ningún tipo de conocimiento.
  3. Necesario equipamiento básico.
Desventajas:
  1. No ofrece muchas posibilidades de personalizar la cerveza.
  2. Es posible que el aroma del lúpulo se pierda.

2. Extracto de malta

El siguiente nivel en la elaboración de cerveza artesana en casa consiste en usar un extracto de malta deshidratado y hervirlo con agua y lúpulo, para después fermentar el mosto.

Ventajas:
  1. Gran variedad de posibilidades a la hora de fabricar.
  2. Se pueden usar maltas especiales para dar aroma.
Desventajas:
  1. No encontraras todos los tipos de malta en formato de extracto.
  2. Es el método más caro debido al precio del extracto de malta.

Para la elaboración con extracto de malta hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Planificar bien todos los pasos a seguir de receta, así como comprobar que todo el material esta esterilizado.
  2. Si la receta requiere grano remojado calienta el agua a 70º.
  3. Añada el cereal con una bolsa de maceración, y deje en infusión durante 30 minutos, manteniendo la temperatura.
  4. Pasada la media hora añade el extracto de malta. Disuélvelo previamente en agua fría.
  5. Añade la primera tanda de lúpulo y usa un temporizador, lo normal es que tengas que añadir una segunda tanda antes de terminar la ebullición para darle aroma a la cerveza.
  6. Enfría el mosto rápidamente con un enfriador o con agua con hielos.
  7. Transferir el mosto al fermentador una vez enfriado a la temperatura adecuada para la levadura.

3. Método todo grano

Este método implica todo el proceso de fabricar cerveza y es como se hace en las cervecerías profesionales. Este proceso permite imitar cualquier estilo de cerveza. Aunque se requieren muchos conocimientos, materiales y tiempo.

Para seguir este método de hacer cerveza artesanal, es necesario usar tres contenedores separados. Un contenedor para calentar el agua, otra tina de maceración para mezclar el cereal malteado con el agua caliente del donde se obtiene el mosto dulce. Y por último una caldera para hervir el mosto con lúpulo que añade el amargor y el aroma. Para conseguir pasar el contenido de un contenedor a otro lo más fácil es hacerlo por gravedad colocándolos como en la imagen.

Maceración de la cerveza elaboración todo grano
Para hacer cerveza artesanal con el método todo grano es necesario colocar los contenedores de forma que te resulte fácil transportar el líquido de uno a otro.
Ventajas:
  1. Se pueden elaborar todos los estilos
  2. Método más barato
  3. Control total del proceso
  4. Si todo sale bien se puede haccer cerveza artesana de gran calidad
Desventajas:
  1. Es necesario mucho equipo
  2. Se debe invertir mucho tiempo
  3. Se necesita más espacio
  4. Es el método más complicado
Pasos para la elaboración todo grano
  1. Maceración. Antes de comenzar con la maceración, para mejorar el proceso, tendrás que moler la malta si no la has comprado ya molida. La maceración consiste en sumergir la malta en agua caliente durante una hora. La temperatura ideal suele ser de unos 65-70 ºC sin llegar a hervir, para disolver el almidón del cereal y convertirlo en azucares fermentables. Usar 2,5 litros de agua por cada kilo de cereales. No se debe remover demasiado el cereal durante la maceración pues se puede producir un estancamiento del macerado al embozar el grifo para transferir al hervidor, usa una cuchara y disuelva los grumos removiendo lentamente de lado a lado.
  2. Lavado. Una vez se termina la infusión de cereales se lava el cereal sumergido en agua para extraer todos los azucares fermentables posibles. El resultado es un mosto dulce que se transfiere al hervidor. El agua para el lavado debe estar a 74-77 ºC para que el drenaje sea fluido, si la temperatura es más alta se obtendrán sabores amargos y ásperos. Añade un rociado de agua a la superficie del cereal mientras se va drenando el mismo volumen de agua por la parte inferior de la tina, repetir el proceso hasta que el agua salga limpia.
  3. Ebullición. Cuando se tiene el hervidor lleno se comienza la ebullición del mosto de forma intensa y se añade el lúpulo en distintos momentos según la receta. La ebullición tiene una duración según la receta pero el mosto de cerveza debe estar al menos una hora hirviendo, durante este tiempo el lúpulo esteriliza el mosto y le transfiere amargor, sabor y aroma.
  4. Enfriamiento. Una vez se cumple el tiempo de ebullición se debe enfriar el mosto tan rápido como se pueda para evitar que se contamine. Se debe enfriar hasta la temperatura adecuada para la levadura. La manera más sencilla y rápida es usar un enfriador por inmersión, este material debe estar perfectamente esterilizado.

¿Cuántos litros de agua por kilo de malta?

Una pregunta muy recurrente entre los cerveceros novatos es cuanta agua usar en la maceración, por kilo de malta. Esto depende de las condiciones en las que se fabrique la cerveza. Normalmente se recomienda usar entre 2 y 4 litros de agua por litro para macerar el grano. En la recetas de nuestro blog, normalmente recomendamos entre 2,5 y 3 litros de agua por kilos, cuando se esta elaborando 20 o 30 litros. Para elaboraciones más pequeñas donde el % en perdidas es mayor, se puede usar más agua. Hay que tener muy en cuenta que se añade más agua para la ebullición, y aquí si que se tiene que conseguir el volumen correcto de mosto para hervir, ya que si no se hierve el volumen correcto no se obtendrá la densidad original deseada.

Agentes clarificantes

Los agentes clarificantes como el irish moss se añaden al final de la ebullición. Su propósito es ayudar a clarificar el color de la cerveza, ya que hacen que las partículas en suspensión se aglomeren y se precipiten al fondo del fermentador. Al estar en el fondo del fermentador es más difícil que pasen a la cerveza terminada en el proceso de trasiego. Además evitan que las proteínas de malta se transfieran al fermentador lo cual es importante.

Estos agentes se añaden en los últimos 10-15 minutos de ebullición. Existen productos químicos como el protofolc que son agentes clarificantes, sin embargo, yo recomiendo usar irish moss o musgo de Irlanda ya que es natural y no afecta al sabor de la cerveza.

Adición de la levadura

Independientemente del método que elijas para hacer tu cerveza casera, una vez el mosto este en el fermentador, tendrás que añadir la levadura para comenzar la fermentación.

Si se quiere conseguir una buena cerveza casera, añadir la cantidad adecuada de levadura es clave para conseguir que el mosto fermente bien y se convierta en cerveza. Esto también influirá en el tiempo de fermentación, así como conseguir una temperatura adecuada influirá en que la fermentación se lleve a cabo de forma adecuada. Para que la levadura trabaje de forma correcta deberá estar a su temperatura, sino se crearán malos sabores o incluso puede que la cerveza tenga poca espuma. En los paquetes de levadura suele indicarse cuanta cantidad de levadura se debe usar según los litros de cerveza que hayan en el fermentador.

Es posible que tras varios días desde el comienzo de la fermentación su receta requiera añadir lúpulo, esta técnica se conoce como dry hopping.

Prepara un starter

Si se usa levadura líquida es necesario hacer un starter. Es una solución de mosto, levadura líquida y agua que se deja fermentar durante varias horas para que se oxigene y se active la levadura. Añade el líquido del starter al fermentador para que comience la fermentación. Para que no se contamine la cerveza se debe cerrar el fermentador herméticamente y colocar un airlock para que puedan salir los gases.

La fermentación de la cerveza artesanal

Tras haber traspasado el mosto al fermentador y haberle añadido la levadura, el paso siguiente al fabricar cerveza artesanal es comenzar con la fermentación, este es el momento en el que el mosto se convierte en cerveza. Para añadir la levadura es importante la existencia de oxígeno por lo que puedes mover y salpicar un poco el mosto con la cuchara para que se oxigene, esto ayudará a que la levadura se active de forma más rápida. También es bueno que la temperatura sea un poco más elevada de la recomendada para esa levadura.

Una vez añadido el mosto se cierra el fermentador y se coloca el airlock para que salgan los gases que produce el proceso de fermentación en el que la levadura convierte los azúcares fermentables en alcohol. Este proceso tiene tres fases:

  • Primera fase: También conocida como fase lag, las células de levadura se activan y comienzan a reproducirse, al final de esta fase se crea una espuma densa llamada krusen.
  • Segunda fase: la levadura comienza a fermentar alimentándose de los azúcares, y produciendo alcohol y dióxido de carbono. Después de varios días la espuma o krusen disminuirá. Es normal que se formen residuos en la parte baja del fermentador y que haya partículas flotantes sobre todo en las cervezas de tipo ale.
  • Tercera fase: En la última fase la levadura elimina los subproductos lo que ayuda a lograr un color pálido y un sabor limpio.

Una vez transcurrido el tiempo necesario para la fermentación, el cual puede variar según la cantidad de azúcares fermentables que había en el mosto, se comienza el trasiego de la cerveza a las botellas o los barriles. Para saber si una cerveza a terminado de fermentar, se pueden realizar mediciones con el densímetro hasta que se observa que la medición no cambia.

¿Cómo calcular el ABV o índice de alcohol de la cerveza?

El índice de alcohol de una cerveza es el ABV (Alcohol by Volume), también conocido como en castellano APV (Alcohol por Volumen). Es muy importante medir la gravedad de la cerveza durante la fermentación, por dos razones:

  • Para saber en qué momento finaliza la fermentación.
  • Para saber cuál es el APV o índice de alcohol de la cerveza.

Por eso se mide la densidad de la cerveza varias veces. La primera vez que se mide con el densímetro y la probeta obtendremos la gravedad original, justo antes de comenzar con la fermentación. Transcurridos varios días desde el comienzo de la fermentación, cuando el borboteador deje de burbujear mediremos la gravedad durante varios días seguidos, hasta que la medición deje de cambiar. En ese momento la cerveza estará lista para el cebado y trasiego.

Para calcular el APV basta con seguir la siguiente formula:

formula para calcular el apv índice de alcohol de la cerveza

Gravedad original menos gravedad final dividido entre 1000. Multiplicado por 105 y multiplicado de nuevo por 1,25.

Otro índice importante de la cerveza que se debe calcular es el IBU, que nos dirá el amargor de la cerveza. En el artículo sobre el IBU te contamos como calcularlo.

Para calcular el ABV de la cerveza es necesario medir la gravedad del mosto al menos dos veces. La primera antes de añadir la levadura y nos dará la Gravedad Original, la segunda cuando haya terminado la fermentación será la Gravedad Final.

densímetro para cerveza

Lectura con densímetro

Para leer correctamente con el densímetro se debe colocar al mismo nivel que los ojos en el mismo plano horizontal

Cebado y trasiego

Cebado de la cerveza

Para que la cerveza consiga una buena carbonatación se la ceba con azúcar justo antes de transferirla a las botellas. Para saber la cantidad de azúcar según el tipo de cerveza puedes usar esta tabla. En la tabla también tienes la cantidad de CO2 si vas a usar barriles.

Tabla de carbonatación de la cerveza

Estilo de cervezaCO2*Azúcar de maíz (Dextrosa)**Azúcar de caña**Extracto de malta seco**
Lager y ales palidas; bock; afrutadas2,57,4 gr por litro6,5 gr por litro8,5 gr por litro
Ámbar e híbridas2,47 gr por litro6,1 gr por litro7,9 gr por litro
Lager oscura2,67,9 gr por litro6,9 gr por litro8,9 gr por litro
IPA; especiadas y herbáceas25,1 gr por litro4,5 gr por litro5,8 gr por litro
Ales agrias, lambic; de trigo y de centeno3,7513,2 gr por litro11,5 gr por litro14,9 gr por litro
Amarga1,52,8 gr por litro2,5 gr por litro3,2 gr por litro
Ales fuertes1,94,7 gr por litro4,1 gr por litro5,3 gr por litro
Brown Ale1,754 gr por litro3,5 gr por litro4,5 gr por litro
Vino de cebada1,84,2 gr por litro3,7 gr por litro4,8 gr por litro
Stout y Porter25,1 gr por litro4,5 gr por litro5,8 gr por litro
* Volumenes de CO2 por volumen de cerveza
**Peso necesario por volumen de cerveza

La mejor manera es calcular el azúcar necesario con la tabla anterior y preparar una solución de azúcar disuelto en agua hirviendo. Una vez se ha enfriado se vierte cuidadosamente en el fermentador y se remueve un poco, de esta forma el azúcar se distribuye igual por toda la cerveza con lo cual todo el lote tendrá la misma carbonatación.

Trasiego

Una vez se tiene la cerveza cebada con azúcar, se comienza el trasiego, lo que se conoce como el traslado de la cerveza a su recipiente de almacenamiento. Es importante no salpicar para no añadir oxígeno a la cerveza. También hay que tener muy en cuenta que el recipiente al que se va a transportar el liquido ya sean botellas o barriles, tienen que estar perfectamente limpio y esterilizado, sin ningún tipo de sedimento de lotes anteriores.

Más información sobre cómo hacer cerveza artesanal

A continuación te dejamos los artículos para complementar toda la información sobre cómo hacer cerveza artesanal, en ellos explicamos diferentes técnicas para que aumentes tus conocimientos sobre cerveza artesanal y que te ayudarán mejorar en la elaboración de tu propia cerveza casera:

starter de levadura para cerveza
Cómo hacer un Starter de levadura para fermentar cerveza
Una de las cosas más temidas por los cerveceros caseros es el famoso "Starter" de levadura. Muchos cerveceros no se ...
Leer Más
maduración de cerveza y cold crash
Maduración de cerveza en frío. Clarificación mediante Cold Crash
La maduración de la cerveza en frío es un proceso muy importante si se quiere elaborar una cerveza excelente. En ...
Leer Más

¡Mucha suerte con tu elaboración de cerveza en casa!

Espero que disfrutes tanto como yo del proceso de la elaboración y fabricación artesanal, y por supuesto que disfrutes al beber tu primera producción. Lo mejor de todo esto es que en unas semanas podrás tomar una buena cerveza fría hecha por ti mismo. Y la verdad es que siempre sabe mejor que cualquier otra. Puedes seguir las recetas del blog para para crear tu cerveza casera o inspirarte al crear nuevas cervezas especiales. Mucha suerte, y aquí os dejo un vídeo para que podáis entender mejor todo el proceso de elaboración de cerveza.

Descarga la guía de cómo hacer cerveza artesanal en PDF

Suscríbete a la Newsletter y llévate de regalo nuestra guía en PDF de cómo hacer cerveza artesanal casera, rellenando este formulario y no te vayas sin antes puntuar nuestra guía con 5 estrellas más abajo.

guía pdf como hacer cerveza artesanal
Guía en PDF para descargar.


Si te ha quedado alguna duda sobre cómo hacer cerveza artesanal puedes dejar un comentario a continuación, e intentaremos solucionar tus dudas de la mejor forma posible, además eso nos ayudará a mejorar la guía para otros usuarios. Y por último no te pierdas nuestro artículo sobre la historia de la cerveza.

Puntúa nuestra guía a continuación con 5 estrellas. ¡Muchas gracias!

Última actualización el 2021-03-07

Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cómo hacer cerveza artesanal. Mejor guía
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

40 comentarios en “Guía de cómo hacer cerveza artesanal casera”

    1. Hola Vicente. La adición de azúcar esta explicada en la tabla en la sección de cebado y trasiego de esta guía. Puedes usar la tabla para añadir gas a tu cerveza como más te guste. El azúcar de caña es una de las opciones más comunes entre los cerveceros caseros.

      Un saludo

  1. Hola.
    Si macero con 6 ltrs de agua para hacer una stout (10ltrs aprox.) Con cuantos ltrs de agua hago el lavado??
    Acá dice que es hasta que salga limpio y la verdad es un dato que no me deja tranquilo, se que hay otra forma de saber cuánto hay que lavar los granos para que me de cierta densidad.
    No se si fui muy claro me gustaría tener más info sobre ese tema, gracias y un saludo enorme!!!

    1. Hola.

      Si quieres hacer una Stout de 10 litros, puedes macerar con unos 6 litros de agua y después hacer el recirculado y lavado añadiendo agua hasta tener unos 12 litros de agua y mosto. Con esos 12 litros puedes hacer el hervido en el cual perderás por evaporación unos 2 litros, con lo que obtendrás 10 litros finales de tu Stout. Puedes seguir nuestra receta de Stout aquí:

      Cómo hacer una Stout

      Un saludo

  2. Hola quiero felicitarles por la pagina, necesito ayuda con una receta, quiero elaborar una cerveza de trigo alemana tipo Hefe weizen tipo Paulaner, por el método todo grano todo grano. Siempre me a gustado esa cerveza pero no consigo sacar una parecida, saludos

    1. Hola Ricardo, gracias por tu comentario.
      En la sección del blog tenemos una receta de cerveza de trigo alemana Weissbier, que quizá te encaje:
      Cerveza de trigo Weissbier
      De todas formas vamos a buscar una que se acerque lo máximo posible a la Paulaner y si la encontramos te lo haremos saber.
      ¡Un saludo!

  3. carlos castellanos

    Hola, gracias por toda esta valiosa información, mi preparación tiene ya 8 días en la botella, he destapado 2 pero se han derramado casi por completo, a que se debe, es normal? falta maduración en la botella… gracias.

    1. Hola,
      Si lo he entendido bien, seguramente se deba a añadir demasiado azúcar en el priming para carbonatar. De todas formas se recomienda madurar la cerveza al menos 3 semanas.

      Un saludo

      1. Hola amigos, junto con felicitarles y agradecer su información les quería preguntar si hay algún problema en esperar un tiempo entre la elaboración de 20 litros y luego otros 20 litros de cerveza antes de añadir la levadura. Lo pregunto porque mis equipos solo me permiten elaborar 20 litros a la vez. Gracias

        1. Hola. Nosotros no lo recomendamos ya que en el momento que acaba el hervido es cuando más fácil se puede contaminar la cerveza, por eso hay que enfriarla rapidamente y agregarle la levadura. Si espera demasiado tiempo corres el riesgo de contaminar tu lote. ¡Un saludo!

          1. Hola quiero hacer una cerveza artesanal Weissbier la que lleva trigo me podrían decir como para hacer 20 litros finales

      1. Hola, me gustaría que me pasen una receta para hacer 10l de una cerveza rubia, soy nuevo en esto y quería experimentar haciendo mi propia birra. Desde ya gracias.

        1. Hola! En nuestra sección del blog tienes recetas de todos los estilos, también te explicamos como hacer cerveza en nuestro tutorial de youtube. Saludos

  4. Julio César llano giraldo

    No me quedo muy claro lo de los azúcares en el vídeo dicen que hay nueve litros de cerveza, y le hecha un sobre de azúcar a no se cuanto de agua, y dicen que son de 5 a 6 gramos por botella de azúcar favor decirme más. O menos cuanto le hecho de azúcar ya que voy hacer cantidad gracias

  5. Hola amigos!
    Les quiero consultar por cuánto tiempo es el ideal para la maduración de la cerveza en frío y a cuántos grados como máximo deben estar y si este proceso se pueda hacer inmediatamente la cerveza se encuentre embotellada.
    Muchas gracias!!!

    1. Hola, tienes que confirmar tu correo electrónico para completar la suscripción. Por favor revisa tu carpeta de spam. Un vez confirmado el correo electrónico te llegará automáticamente la guía en PDF. Un saludo

  6. Buen día tengo una duda con respecto al hervido, se que no hay que dejar pasar la temperatura de 70grados durante una hora y luego dice que dejar hervir otra hora pero: es a la misma temperatura o que suba al término de hervir a 100 grados? Eso es lo que quiero aclarar, muchas gracias.

  7. Hola, te hago una consulta, en la primera fermentación cuando se añade la levadura: hay que hacerlo en un recipiente cerrado, que no entre aire y salga el gas o el oxígeno es necesario para las levaduras? saludos

      1. OK, por el momento no me funciona youtube. La duda es según todo lo que fui leyendo. Para tener una idea: la levadura necesita abrir el recipiente para oxigenar o es mejor cerrado y permitir salida de gases? he leído comentarios contradictorios. Saludos

        1. Hola Carlo! Antes de añadir la levadura al mosto tienes que oxigenarlo creando algunas burbujas en la superficie, chapotenado un poco con una cuchara. Después añades la levadura, así la levadura tendrá oxigeno suficiente para poder multiplicarse. Después tienes que cerrar el fermentador herméticamente, dejando la salida de CO2 mediante un airlock. Te dejo este artículo sobre la fermentación. Saludos!

  8. Consulta. Por mas que pongo nombre y email no me deja bajar el PDF. Por lo demás quería preguntarte si sería factible realizar todo el proceso en «todo grano» en una olla de 100 litros. Es decir, hervir el agua, maceración, y demás…hasta el fermentado que ya sería pasarlo a bidones de 100 litros para después embotellar. Gracias. Cualquier aporte para un futuro microemprendedor de la cerveza artesanal es bienvenido. Un saludo.
    Rodrigo.

    1. Hola Rodrigo! Nos aparece que se te ha enviado el e-mail con la guía, ¿sigues teniendo algún problema para descargar la guía? Por lo demás espero que tengas mucha suerte en tu emprendimiento en el mundo de la cerveza y que todo te vaya muy bien. Te recomiendo nuestro tutorial, mucha gente nos escribe diciendo que están vendido cerveza y que les ha ayudado mucho, puedes verlo en Youtube.
      Un saludo y buenas birras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *