ingredientes especiales de la cerveza

Adjuntos y azúcar en la cerveza

Si estás empezando en el mundo de la cerveza casera te recomiendo que veas primero la guía de como hacer cerveza casera. Pero si ya conoces el proceso de elaboración a continuación encontrarás algunos de los ingredientes especiales que puedes usar para elaborar cerveza. Con ellos podrás experimentar y crear cervezas con características singulares. Las posibilidades son casi infinitas, eso es lo bueno del mundo de las cervezas artesanas, que admiten gran cantidad de ingredientes diferentes. Por tanto los sabores que se pueden conseguir son prácticamente infinitos. A continuación podrás descubrir algunos de los ingredientes especiales con los que conseguir características singulares como aroma, sabor, color o cuerpo. Algunos de los más usados en la cerveza son el azúcar cande y otros tipos de adjuntos.


Ingredientes principales de la cerveza

Las cervezas principalmente se componen de agua en su gran mayoría, la malta de cereal, lúpulo y levadura. La malta es el cereal que aporta a la cerveza el azúcar fermentable que se mezcla con el agua en el proceso de maceración del que se obtiene un mosto dulce. A este mosto con alto contenido en azúcar se le añade el lúpulo durante el hervido. Finalmente se fermentan los azúcares añadiendo la levadura que se alimenta de azúcar y lo convierte en alcohol.

Sin embargo existe una gran variedad de cervezas en el mundo. Algunas cervezas como las lambic son afrutadas, es decir se les aporta el sabor de una fruta al incluir dicha fruta en el fermentador durante el proceso de fermentación. Existen gran cantidad de ingredientes que se pueden usar para hacer cervezas diferentes.

En la siguiente página puedes conocer con más detalle los principales ingredientes de la cerveza:

Ingredientes de la cerveza

Adjuntos y azúcar en la cerveza

Para algunos estilos de cerveza necesitarás usar más cereal de cebada malteada y azúcares fermentables adicionales para conseguir los sabores característicos de esos tipos de cerveza, o puede que quieras crear uno propio. Puedes usar los siguientes ingredientes para añadir cuerpo a tu cerveza casera.

Trigo torrefacto

Es un tipo de trigo no malteado que se ha cocido suavemente y se ha tratado. Aumenta el sabor a trigo en la cerveza e incrementa la duración de la espuma. Añade algo más de cuerpo a la cerveza.

trigo torrefacto
Trigo torrefacto

Espelta

Se trata de un cereal malteado pariente del trigo, que da un sabor y aroma exquisitos. Se usa en pequeñas cantidades ya que su sabor domina sobre los demás.

Arroz en copos

Añadido tradicionalmente en lagers pálidas americanas y japonesas. Este ingrediente le da a las cervezas características de frescor pero sin añadir demasiado sabor.

Cebada tostada

Este ingrediente es un cereal no malteado de color muy oscuro como la malta tostada pero con menor amargor. Le aporta a la cerveza notas de café y algo de amargor, perfecto para las Stouts y Porters.

Avena en copos

Este tipo de ingrediente no necesita ser cocido por lo que es bastante sencillo de usar. Le da a la cerveza esa cremosidad suave propia de las Stouts y Porters.

Maíz en copos

Uno de los ingredientes más usado en las cervezas industriales para suavizar el sabor de la cerveza y darle un color amarillo pálido muy limpio. Se usa para obtener cervezas muy pálidas con un sutil toque a maíz y un gusto neutro.

Adición de azúcar en la cerveza

La cerveza se puede cebar con ingredientes que contengan más azúcar, de esta forma se obtienen más azúcares fermentables y por tanto la cerveza resultante tendrá más alcohol. Estos son los ingredientes que se pueden usar para añadir azúcar en la cerveza:

Azúcar cande para cerveza

El azúcar cande se usa tradicionalmente en cervezas belgas del tipo dubbel y tripel. Su función es incrementar el contenido alcohólico sin añadir demasiada malta. Los cristales de azúcar cande pueden ser encontrados de color blanco u oscuro. También añade un sabor particular a la cerveza más dulce.

ingredientes de la cerveza cristales de azúcar cande
Cristales de azúcar cande para cerveza

Aunque la cerveza tiene azúcar aportado por la malta se puede cebar con cristales de azúcar cande para aumentar su graduación alcohólica.

Miel

Los azucares de la miel son fermentables por lo que puede ser añadido para aumentar el contenido alcohólico igual que el azúcar cande, la diferencia es que da un sabor seco con el carácter de la miel. Añádelo al final de la ebullición para esterilizarla ya que la miel contiene levaduras salvajes las cuales se deben eliminar antes de la fermentación.

Melaza

Este es un ingrediente de la cerveza que añade un complejo sabor a ron. La melaza es un líquido oscuro que se debe añadir en pequeñas cantidades para aportar profundidad de sabor a la cerveza sobre todo en ales de alta graduación.

Otros ingredientes especiales de la cerveza

Las hierbas, flores frutos y especias se usaban antiguamente en lugar del lúpulo para compensar el sabor dulce de la malta. Usando estos ingredientes en la cerveza se pueden añadir gran variedad de sabores y aromas especiales.

  • Semillas de cardamomo
  • Semillas de cilantro
  • Anís estrellado
  • Canela en rama
  • Raíz de regaliz
  • Vainas de vainillas
  • Chile picante
  • Bayas de enebro
  • Rosas mosqueta
  • Bayas de saúco
  • Flores de saúco
  • Hojas de lima kaffir
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Cerezas
  • Piel de naranja
  • Piel de limón o de lima
  • Ápices de brezo

Estos son sólo algunos de los ingredientes de la cerveza que puedes usar en tus elaboraciones, pero se pueden usar muchos otros según las características, los sabores y los aromas que quieras añadirle a tu cerveza casera. Se pueden usar ingredientes autóctonos dependiendo de la zona geográfica de cada uno, de esta forma puedes llegar a crear cervezas verdaderamente singulares que no se hayan hecho nunca.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr