Receta auténtica Cerveza de Mantequilla como la de Harry Potter (Con alcohol)

La cerveza de mantequilla es una bebida caliente inglesa, perfecta para los meses fríos de invierno. Una bebida que se puede encontrar en algunos mercados de navidad. La cerveza de mantequilla es dulce, caliente y perfecta para pasar un día navideño. Esta bebida inglesa se ha popularizado en el mundo entero gracias a los libros de Harry Potter, donde los protagonistas la toman cada vez que hacen una escapada de Hogwarts. Pero esta bebida tradicionalmente se ha elaborado con cerveza, por tanto es una bebida alcohólica. Vamos a ver como se elabora la auténtica cerveza de mantequilla, con alcohol y no apta para menores de edad.

receta cerveza de mantequilla de harry potter

¿Qué es la cerveza de mantequilla?

La cerveza de mantequilla es una bebida inglesa, la cual se ha hecho famosa en los últimos tiempos gracias a los libros de mago Harry Potter. Pero la historia de esta bebida caliente elaborada con cerveza se remonta a mucho antes.

Origen de la cerveza de mantequilla

Se tienen registros de que en el siglo XVI en la corte de Henry VIII de Inglaterra, se consumía una bebida caliente elaborada con cerveza y mantequilla. Probablemente durante los fríos meses de invierno, esta bebida, ayudaba a los cortesanos a mantenerse caliente. La cerveza de mantequilla por supuesto era elaborada con cerveza, mantequilla, especias y aunque no lo creas yemas de huevo. Lo de añadir yemas de huevo a las bebidas es algo que los ingleses hacen a menudo, como el popular drink navideño, el Eggnog.

La cerveza de mantequilla en los libros de Harry Potter

La cerveza de mantequilla es una bebida que se ha popularizado mucho gracias al éxito de los libros de Harry Potter. Muy probablemente la escritora inglesa J.K. Rowling, se haya inspirado en la tradicional bebida inglesa que hemos descrito anteriormente. En el mundo mágico la cerveza de mantequilla se sirve caliente en jarras en las posadas de Hogsmeade. Tal y como describen en Harry Potter Wiki, es una bebida del mundo mágico sin alcohol.

También se ha creado algunas recetas de bebidas dulces sin alcohol, aptas para niños, simulando las cervezas de mantequilla que se describen en los libros de Harry Potter.

Pero aquí vamos a ver como hacer una tradicional y auténtica cerveza de mantequilla elaborada con cerveza de verdad.

Receta cerveza de mantequilla

Ingredientes:

  • 33 cl de cerveza tipo Ale
  • 50 gr mantequilla
  • 35 gr Azúcar mascavo
  • ½ Cucahradita de canela en polvo
  • 2 Clavos machacados
  • ¼ Cucharadita Jengibre en polvo
  • Nuez moscada rayada
  • 2 yemas de huevo

Cómo hacer cerveza de mantequilla en casa paso a paso

Antes de empezar puedes elaborar tu propia cerveza ale, para usar en esta receta. En nuestra guía te explicamos como elaborar tu propia cerveza.

Empezamos vertiendo la cerveza en una olla y encendiendo el fuego medio. Cuando tenga algo de temperatura agregamos las especias junto con el azúcar, revolvemos y dejamos a fuego lento durante 3-4 minutos. La cerveza nunca debe hervir, siempre debe mantenerse a un calor medio, suave y constante, para conservar su sabor y su alcohol.

Mientras tanto vamos a batir las yemas. Apagamos el fuego antes de integrar las yemas en un hilo fino, batiendo al mismo tiempo para evitar que se cuaje y el huevo forme grumos. Una vez que hayamos integrado todas las yemas, removemos durante 1-2 minutos.

Encendemos el fuego de nuevo y añadimos la mantequilla y la derretimos para integrarla completamente en la mezcla. Retiramos la olla del fuego y vertemos la mezcla en un cuenco. Batimos con el accesorio de batidor a velocidad media-alta durante 1-2 minutos. Nuestro objetivo es crear una espuma que simule la espuma de la cerveza.

Servimos la mezcla en una jarra mientras todavía este caliente. Mientras se vierte la cerveza, nos ayudaremos con una cuchara para evitar que la espuma caiga. Debemos dejar la espuma para el final. Cuando tengamos la parte líquida servida en la jarra o vaso, vamos a servir la espuma con un cuchara para dejar un buen aspecto.

Esta receta es para elaborar una sola cerveza de mantequilla si quieres elaborar más puedes multiplicar la cantidad de ingredientes.

¿La cerveza de mantequilla tiene alcohol?

La receta que hemos compartido en este tutorial si que tiene alcohol y aunque hiervas la cerveza, no se evaporará todo el alcohol de la bebida y seguirá sin ser apta para menores de edad. Para eliminar el 100% del alcohol se debe hervir una cerveza durante horas y aun así no se garantiza que se elimine totalmente. Si quieres elaborar una cerveza de mantequilla para niños, puedes usar otra receta de bebida dulce como la de tablespoon.

Espero que puedas disfrutar de esta cerveza de mantequilla en los fríos días de invierno. Y ya me cuentas en los comentarios que te ha parecido la receta.

Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cerveza de mantequilla
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *