¿Qué es el IBU en cerveza y que indica?

El IBU en en mundo de la cerveza es una unidad de medida que nos da información sobre el amargor de la bebida. Aunque mucha gente desconoce que significa, el IBU es bastante importante a la hora de elegir una cerveza, pues es posible que no te gusten las cervezas muy amargas o que por el contrario quieras degustar cervezas amargas con fuerte sabor y aroma. También es importante que conozcas esta escala si vas a fabricar cerveza y por eso te la explicamos a continuación cómo puedes calcular el IBU.


blog cerveza

¿Qué es el IBU de la cerveza?

El IBU es la una unidad internacional de medición que nos indica el amargor de una bebida, en inglés (International Bitterness Unit). Esta escala va de menos a mas, es decir, cuanto más alto sea el IBU de la cerveza, mayor será su amargor. Esta es la teoría, ya que en ocasiones no es así, pues el IBU se calcula a partir del lúpulo que se agrega durante la ebullición, pero existen otros elementos que pueden sumar o restar amargor a la cerveza.

El ingrediente que más amargor aporta a la cerveza es el lúpulo, por tanto es el ingrediente más importante en el cálculo del IBU.

También hay que entender que no todos los lúpulos agregan amargor. Esto se debe a que el amargor lo aportan los ácidos alfa que contiene la planta del lúpulo, y existen lúpulos con poca cantidad de estos ácidos.

Además estos ácidos alfa se liberan durante el hervido por tanto los lúpulos que se agregan en esta fase darán amargor, mientras que si se agregan lúpulos al terminar la ebullición o mediante un dry hopping posteriormente, se aportara aroma y sabor pero no amargor, ya que en esta fase actuarán los ácidos beta.

¿Cómo se calcula el IBU de la cerveza?

La cerveza se elabora con otra serie de ingredientes que además del lúpulo, también influyen en el amargor. La malta aporta los azúcares fermentables, al convertirse en un mosto dulce durante el macerado. Por ello se usa el lúpulo que añade amargor, para contrarrestar el dulzor de la malta. También existen otros ingredientes que agregan azúcares como miel o azúcar cande, puedes verlos todos en la sección de ingredientes especiales de la cerveza.

Llegando a esta conclusión no se puede saber que amargor va a tener una cerveza, pero si que existe el IBU que es una medida estándar y que te dará una idea de cual es el amargor de tu cerveza. Puedes usar la siguiente fórmula para calcular el IBU de tu cerveza.

IBU de la cerveza artesanal

Si vas a elaborar una cerveza artesanal y quieres calcular que IBU tiene tu cerveza, puedes usar la siguiente fórmula:

fórmula para calcular el ibu en la cerveza

Donde:

  • U = Ver tabla a continuación.
  • P = peso en miligramos del lúpulo.
  • A = unidades de alfa ácido. Puedes usar la siguiente tabla para saber los alfa ácidos del lúpulo que uses, convirtiendo a decimales (Ej. 75% = 0,075).
  • V = Volumen cerveza.
como calcular el ibu de la cerveza
La siguiente tabla representa la U de la fórmula para calcular el IBU. En la parte superior ( en horizontal) tenemos las gravedades original posibles. Y en vertical a la izquierda el tiempo en minutos.

Vamos a poner un ejemplo para que sea más fácil de entender. Si queremos elaborar 20 litros de una cerveza IPA, cuya densidad inicial resultó ser 1.045 y donde el lúpulo (40 gramas de lúpulo Chinook, 12,5% de ácidos alfa), se agregó al inicio de la ebullición e hirvió durante 60 minutos).

Obtenemos en la tabla anterior una U = 0,241. Por tanto la fórmula quedaría así:

Si en tu elaboración utilizas más de un lúpulo, se deben calcular los IBUs de cada uno por separado y sumar todos ellos para obtener el resultado final.

Escala del IBU

Aquí te dejamos una gráfica en la que puedes ver que IBUs tienen las cervezas según su estilo:

ibu según la cerveza

Conclusión

Ahora que ya sabes calcular el IBU, puedes elaborar una cerveza artesana con el IBU correcto, para que no te salga una IPA demasiado floja o una Lager demasiado amarga.

Sin embargo hay que tener en cuenta que será una aproximación al amargor de tu cerveza ya que en el resultado final influyen todos los ingredientes que uses en tu receta.

También tienes que tener en cuenta que en la teoría si haces un dry hopping tu IBU no tiene por que cambiar, ya que si no hay ebullición no se liberan alfa ácidos. Solamente actuarán los beta ácidos que añadirán sabor y aroma a tu cerveza pero no amargor.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *