Las 7 Mejores cervezas artesanas españolas

Se ha podido ver en los últimos años una reciente explosión del mercado de las cervezas artesanas españolas. Lo que ha llevado al surgimiento de multitud de pequeños artesanos cerveceros que han comenzado a comercializar sus cervezas artesanas. Pero en este mar de nuevas marcas artesanas es fácil perderse. Por eso, aquí te dejamos una lista con las mejores cervezas artesanas de España que no debes perderte.


mejores cervezas artesanales españolas

Antes de comenzar con los detalles de cada una de las mejores cervezas artesanas españolas, es preciso destacar que no se esta juzgando cual de ellas es la mejor, por tanto este no es un listado de mejor a peor cerveza. Todas ellas son grandes cervezas y no nos corresponde a nosotros juzgarlas.

Por tanto es solo una lista con las que consideramos las mejores cervezas de España que no deberías perderte.

1. La Socarrada

la socarrada cerveza artesanal

Esta cerveza artesanal de Játiva (Valencia) debe su nombre al socarrat de la paella. Y es que esta cerveza tiene un sabor ahumado y tostado que le dan las tres maltas que lleva y la doble fermentación de su proceso de fabricación.

Además en su elaboración se añade el romero y la miel del mediterráneo que le dan esas notas tan especiales.

Los premios recibidos internacionalmente por La Socarrada la avalan (International Taste&Quality Institute en Bélgica, la Dublin Craft Beer Cup en Escocia, la South Beer Cup en Sudamérica y la Commonwealth cup  Cup en EEUU). Además es una cerveza artesana española vendida internacionalmente, y que actualmente se produce también en Argentina.

Como ellos dicen es una cerveza artesana Premium perfecta para maridar en esas comidas interminables con paella.

Graduación alcohólica: 6%
Temperatura de consumo: 7-8 ºC
IBUS: 23

2. La Virgen cerveza artesana en Madrid

la virgen cerveza artesana tipo lager

La Virgen Lager fue la primera cerveza de esta cervecería artesana fundada en Madrid. También vendida en el extranjero además de supermercados nacionales y bares. En Madrid tienen un BrewPub, microcervecería donde comenzaron a elaborar esta maravillosa cerveza.

La Virgen Madrid Lager fue galardonada con el World Beer Award 2019. Una cerveza de baja fermentación que madura durante más de 40 días. De esta forma se consigue una cerveza suave y equilibrada, usando cuarto maltas diferentes (Pilsen, Pale, Melano, Carared) y tres variedades de lúpulo (Perle, Nugget, Cascade). Su color dorado y su amargor moderado redondean esta Lager tipo Helles muy compleja.

En definitiva una Lager perfecta.

Graduación alcohólica: 5,2%
Temperatura de consumo: 3-4 ºC
IBUS: 22

3. Birra and blues

doble ipa birra and blues

En esta lista no podía faltar ni una IPA ni la cervecería artesana Birra and Blues. Aunque tienen gran cantidad de estilos de cervezas, ésta Doble IPA obtuvo el World Beer Award en 2018 y es una gran cerveza de sabor fuerte.

Destaca por sus tres lúpulos diferentes, que le dan amargor, aromas florales y algo a cítricos, además son lúpulos exclusivamente españoles. El aroma y sabor a lúpulo prevalece sobe la malta, en esta cerveza con un IBU bastante alto, propio de las IPA más fuertes.

Perfecta para maridar en el aperitivo con quesos fuertes, como queso azul o brie.

Graduación alcohólica: 7,5%
Temperatura de consumo: 5-7 ºC
IBUS: 60

4. Tyris Paquita Brown

cerveza artesana de mercadona

No hay muchos maestros cerveceros que se atrevan con este estilo casi desaparecido. Las Brown Ale son un estilo de cervezas de sabor maltoso y que surgió en Gran Bretaña. La Paquita Brown esta elaborada con tres maltas distintas Caramel, Munich, Pale Ale que le dan un toque tostado y unas notas a caramelo.

Con un IBU de 40, el lúpulo se hace notar pero está equilibrado con el dulzor de las maltas. Una cerveza muy equilibrada, de las mejor de Tyris, que tienen grandes cervezas y son unos grandes cerveceros artesanales españoles.

Graduación alcohólica: 5,5%
Temperatura de consumo: 6-10 ºC
IBUS: 40

5. La granja de Goose cerveza artesana de Segovia

la granja de goose cerveza artesana

Esta Golden Ale fabricada por La Granja de Goose en Segovia, se ha ganado a pulso estar en esta lista. Una cerveza suave, clara y refrescante. Su nombre es toda una declaración de intenciones «Granuja». Está elaborada con la técnica del dry hopping, por lo que el lúpulo le aporta un fuerte aroma cítrico.

Elaborada con maltas Pale Ale y Caramel y lúpulos Amarillo y Cascade, es una cerveza muy equilibrada y de mucha calidad.

Graduación alcohólica: 5%
Temperatura de consumo: 3-4 ºC
IBUS: 40

6. Cervezas Abadía Española

cerveza abadía española

Escribimos sobre Cervezas Abadía en el artículo sobre las diferencias entre una fábrica industrial y una artesanal. Y es que esta fábrica de cervezas artesanas de la Pobla de Vallbona (Valencia) nos encanta desde que la visitamos y catamos sus cervezas.

Su cerveza es una reinvención moderna de las cervezas de Abadía. Una Ale hecha con maltas Pilsner y Caramel, obteniendo una bebida 100% artesana, de color dorado y algo turbia. Destaca el poco carbónico ya que se añade de forma natural en una segunda fermentación.

Graduación alcohólica: 5%
Temperatura de consumo: 6-10 ºC
IBUS: 40

7. Kadabra

cervezas artesanales españolas

Y por último, terminamos la lista de las mejores cervezas artesanas de España con la Golden Ale de Kadabra. Se trata de una cerveza muy equilibrada, suave pero con notas diversas que aportan sus distintas maltas. Una cerveza compleja, equilibrada entre el frescor y el amargor del lúpulo, y con un final seco.

Graduación alcohólica: 4,8%
Temperatura de consumo: 4-7 ºC
IBUS: 25


¿Elaboras cerveza artesana? ¿Tu cerveza no está en esta lista? Si fabricas una gran cerveza y quieres que tu cerveza aparezca en ésta lista, envíanos un email a info@hacercervezaartesanal.com y valoraremos la propuesta.

Las cervezas artesanas más vendidas

Esperamos que puedas disfrutar de las mejores cervezas artesanas españolas, y que hayas descubierto alguna con esta lista. Puedes dejar tus comentarios a continuación, por si conoces alguna cerveza artesanal española que debería estar en la lista, cuéntanoslo.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Última actualización el 2020-10-24

Sumario
Mejores cervezas artesanales españolas
Artículo
Mejores cervezas artesanales españolas
Descripción
Las 7 mejores cervezas artesanales españolas, todas ellas con un carácter especial que las convierte en las mejores
Autor
Web
Hacer cerveza artesanal
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *