El Barley Wine es un estilo de cerveza, cuyo nombre se traduce al castellano como Vino de cebada. Se le llama así por su alta graduación y sus sabores complejos y fuertes que recuerdan a los vinos. Con indices de alcohol ABV por encima del 10% y con sabores y aromas muy lupulados, este es uno de los estilos de cervezas más fuertes que existen.

Visita nuestro blog para encontrar más recetas de cervezas con sabores intensos como las que tienes a continuación:
Contenido
Ingredientes del vino de cebada
Siguiendo la siguiente receta podrás elaborar 23 litros de vino de cebada. Usa los siguientes ingredientes o ajusta las cantidades para otro volumen de producción. Al final de la receta tienes una versión para elaborar con extracto de malta.
Maltas
10 kilos de Malta Pale.
400 gramos de Malta cristal.
30 gramos de Malta Carafa Special.
Lúpulo
71 gramos de Chinook. Añadir al comienzo de la ebullición.
26 gramos de Cascade. Agregar los últimos 10 minutos de ebullición.
100 gramos de Cascade. Se agregan al apagar el fuego.
Agentes clarificantes
Se pueden usar agentes clarificantes como Musgo Irlandés o Protofolc, que se añaden 15 minutos antes de terminar el hervido.
Levadura
Usar una levadura de fermentación alta para ales.
Receta vino de cebada o Barley Wine
Las cervezas del tipo vino de cebada son cervezas fuertes con sabor intenso, con un retrogusto agridulce y un aroma cítrico muy robusto.
A este estilo ce cerveza se le conoce así porque tiene unos sabores muy complejos asociados a los del vino, y su graduación alcohólica también es elevada.
El color de esta cerveza es ámbar oscuro, y tiene una elevada densidad por lo que la cerveza deja lágrimas en el vaso.
Los sabores incluyen notas a maltas dulces, caramelo, frutos secos, nueces y toffee. En cuento al aroma se hace evidente la presencia del lúpulo y las características de las maltas. En algunas ocasiones su aroma recuerda al jerez.
Si tienes alguna duda sobre el proceso de la elaboración de la cerveza, consulta la guía sobre cómo elaborar cerveza artesanal, en la que explicamos paso a paso todo el proceso para elaborar cerveza artesanal.
Cómo hacer el vino de cebada
Las vino de cebada son cervezas muy alcohólicas, por lo que hay que prestar especial atención en el macerado para sacar todos los azúcares fermentables del grano. Lo que dará una densidad inicial de 1105.
- Maceración: Bañar a 67 ºC las maltas en 26 litros de agua, durante 1 hora, para obtener el mosto. Lavar y recircular el mosto con cuidado para obtener todos los azúcares fermentables.
- Ebullición: Añadir agua al mosto hasta obtener 27 litros y llevar a ebullición. Tiempo de hervido total 70 minutos. Añadir los lúpulos tal y como se explica anteriormente.
- Fermentación: Se fermentará los 4 primeros días a 18ºC y el resto de lo que dure la fermentación a 22ºC.
- Acondicionamiento: Acondicionar a 12 ºC durante 13 semanas.
Características del vino de cebada
Con esta receta el vino de cebada obtenido deberá tener las siguientes características:
- Gravedad original: 1105
- Gravedad final: 1024
- Proceso de elaboración: 15 semanas
- Alcohol: 10,9%
- Amargor: 66 IBU
- Color: 25,4 EBC
- Agua total: 37,5 litros.
Versión extracto de malta Barley Wine
Para elaborar vino de cebada con extracto de malta sigue las siguientes indicaciones. Remoja 400 gramos de Malta cristal y 30 gramos de malta carafa special en 27 litros de agua a 65 ºC durante 30 minutos. Después añade 6,3 kilos del extracto seco de malta pale y llévalo a ebullición. Una vez hierva añade los lúpulos y sigue el resto de la receta tal y como se explica anteriormente.
Más recetas de cerveza

India Pale Ale Inglesa. Elabora una auténtica cerveza english IPA
Ver receta

Receta de cerveza Pilsen. Elabora una PILSNER CHECA.
Ver receta






Excelente!