¿Qué es la escala EBC en la cerveza? Te contamos cómo se mide el color de la cerveza

Existen diversas escalas para medir el color de las maltas o de la cerveza terminada. Probablemente la escala European Brewing Convention (EBC), sea la más conocida y usada en todo el mundo. Pero también existen otras escalas usadas, como la Standard Reference Method (SRM) y la Grados Lovibond, las cuales son prácticamente idénticas mientras que la EBC es igual a la SRM multiplicada por 1,97. Aquí te contamos como usar las escalas para medir el color de tu cerveza.


escala ebc en cerveza

¿Qué es la escala EBC en cerveza?

La escala EBC según lovibond.com, fue desarrollada por el Institute of Brewing y la European Brewing Convention (la cual le da nombre y significado). Probablemente sea el método a nivel mundial más conocido para clasificar las cervezas según su color.

Se trata de un degradado de colores donde en un extremo encontramos el color amarillo más claro valorado con 4, donde se encontrarían las cervezas más claras o rubias. La escala continua con un degradado aumentando la intensidad del amarillo hasta que se convierte en un anaranjado, marrón claro, marrón oscuro y finalmente negro.

El color negro se encuentra en el extremo opuesto al amarillo claro y representaría las cervezas más oscuras como las Stout.

El resto de cervezas se englobarían dentro de ese degradado según su color. La escala EBC va desde el 4 hasta el 138 y entre esos valores se incluirían cada estilo de cerveza. Ver imagen a continuación.

escala ebc en cerveza
El color de las cervezas según su estilo podría englobarse en estos rangos según las escalas EBC y SRM.

Tabla EBC para clasificación del color de una cerveza

La teoría del color es algo complicado en cualquier ámbito. En el campo del diseño y la industria se utilizan aparatos para medir el color de un producto, de forma que gracias a un control de calidad el producto siempre estará dentro del mismo rango de color.

En muchos casos, en la industria cervecera se usa un espectofotómetro para conocer el valor LAB del color de la cerveza y con ello averiguar cual sería el valor EBC de la bebida. Esto ayuda a controlar el color para que los lotes sean siempre iguales, y se descarten los que no tengan un color correcto.

Pero si trasportamos el tema del color al mundo de la cerveza artesanal, las cosas se complican ya que no todo el mundo dispone de un espectofotómetro en su casa.

¿Cómo calcular el color de la cerveza?

Es complicado saber el color exacto de una cerveza sin usar una máquina, ya que el ojo humano no puede medir el color exacto de algo. Siempre hay matices como la luz, la inclinación o incluso el propio ojo humano, que hacen que dos personas puedan ver el color de forma diferente.

Además también influye la escala con la que se este comparando la cerveza. Como se ha impreso, en que papel, que tintas se han usado. Hay muchas variables que pueden hacer que midamos la misma cerveza en dos días diferentes y las conclusiones sean distintas.

Por tanto para usar siempre el mismo criterio y poder poonerle un valor a la cerveza usa los siguientes pasos. Lo mejor es usar una paleta estándar EBC y compararla con la cerveza en un vaso trasparente, colocándolo contra una luz artificial, siempre usar la misma luz en el mismo lugar. Esta es la única manera de usar siempre el mismo criterio para medir el color de una cerveza y conseguir compararla con producciones y lotes anteriores.

¿Qué elementos influyen en el color de una cerveza?

Al fin y al cabo todos los elementos que se agregan a una cerveza influyen en su color. Sobre todo las maltas, las más tostadas oscurecerán el color notablemente. Mientras que si se añade algún ingredientes especial, como frutas es muy probable que el color de la cerveza se distorsione alcanzando tonos que no estén en la escala EBC.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Sumario
¿QUÉ ES LA ESCALA EBC EN LA CERVEZA? TE CONTAMOS CÓMO SE MIDE EL COLOR DE LA CERVEZA
Artículo
¿QUÉ ES LA ESCALA EBC EN LA CERVEZA? TE CONTAMOS CÓMO SE MIDE EL COLOR DE LA CERVEZA
Descripción
Te explicamos las escalas que se usan para medir la cerveza. Entre ellas la escala EBC en cerveza. Te enseñamos como usarla
Autor
Web
Hacer cerveza artesanal
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *