American Pale Ale (APA), cerveza americana

La American Pale Ale también conocida como APA, es una cerveza americana elaborada tradicionalmente con lúpulos americanos. La gran cantidad de lúpulo empleado le dan un sabor fuerte pero equilibrado y un aroma cítrico muy potente. Su contenido alcohólico es bastante elevado para ser una Pale Ale, llegando al 6,2%.


cerveza apa american pale ale

No te pierdas el resto de recetas de nuestro blog, subimos una nueva cada semana:

¿Qué es una American Pale Ale?

La cerveza American Pale Ale (APA) es la versión americana de su homónima Indian Pale Ale (IPA). Las estas dos cervezas se elaboraban con mayor cantidad de lúpulo para poder trasportada de un continente a otro durante periodos de tiempo muy largos.

La gran diferencia entre estas dos cervezas es que en la American Pale Ale se usan lúpulos americanos. Estos lúpulos americanos dejan algo menos de amargor, teniendo un IBU un poco más bajo que la IPA, pero el contenido alcohólico es un poco más elevado al usar solamente malta pale. El color de la APA suele ser algo más claro ya que solo se usa malta pálida, a diferencia de las IPA en las que se incluye también malta cristal que le da un color algo más tostado.

Ingredientes para American Pale Ale (APA)

Maltas

Malta Pale, 6 kilos.

Lúpulos

29 gramos de Lúpulo Citra. Añadir al inicio de la ebullición.
15 gramos de Lúpulo Citra. Añadir los últimos 10 minutos.
15 gramos de Lúpulo Simcoe.Añadir durante los últimos 10 minutos.
44 gramos de Lúpulo Citra. Añadir al terminar la ebullición.
44 gramos de Lúpulo Simcoe. Añadir también al terminar la ebullición.

Agentes clarificantes

Para decantar el poso y las levaduras de fermentación alta usar Protofolc o Musgo irlandés, una cucharada será suficiente. Y se añaden durante los últimos 15 minutos de ebullición.

Levadura

Lo mejor es usar una levadura de fermentación alta para ales americanas como la levadura US-05.

Receta APA

La American Pale Ale es una cerveza con IBU de 55 por lo que destaca su amargor y fuerte aroma a lúpulo. La siguiente receta esta hecha para hacer 23 litros de Pale Ale puedes usar estas cantidades o adecuar las cantidades según la cantidad de cerveza que quieras fabricar.

Visita nuestra GUÍA DE COMO HACER CERVEZA CASERA si no tienes claro el proceso de elaboración de cerveza. Si lo tienes claro puedes ponerte a fabricar tu propia American Pale Ale con la siguiente receta:

como hacer cerveza artesanal casera

Elaboración de la American Pale Ale

Para fabricar una buena American Pale Ale sigue los siguientes pasos:

  • Maceración: Verter 15 litros de agua en el macerador. Macerar la malta pale durante 1 hora a 65 ºC para obtener el mosto.
  • Ebullición: Añadir agua al mosto hasta tener 27 litros. Aumentar a temperatura de ebullición y añadir los lúpulos cuando se indica. La ebullición durará una 1 hora y 10 minutos.
  • Fermentación: Fermentar a unos 18 ºC con levadura US-05 de fermentación alta para ales americanas.
  • Acondicionamiento: Madurar a 12 ºC durante 10 días. Cebar la cerveza con azúcar y guardarla durante seis semanas a 18 ºC.

Características de la cerveza American Pale Ale

Para conseguir una American Pale Ale con características optimas deberá tener:

  • Gravedad original: 1060
  • Gravedad final: 1014
  • Proceso de elaboración: 6 semanas
  • Alcohol: 6,2%
  • Amargor: 55 IBU
  • Color: 10,6 EBC
  • Agua total: 34 litros.

Versión con extracto de malta

También puedes usar extracto de malta pale seco para elaborar tu cerveza American Pale Ale. Para ello añade 3,75 kilos de extracto de malta pale a 27 litros de agua. Cuando comience a hervir añade el lúpulo tal y como se explica arriba.


Una de las cervezas APA más conocidas es la Shipyard Beer. Esta empresa de Portland tiene una de las mejores American IPA que marida perfectamente con una buena hamburguesa americana. Una cerveza seca pero refrescante y con unos fuertes sabores cítricos que dan los lúpulos americanos.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
RECETA AMERICAN PALE ALE (APA)
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

6 comentarios en “American Pale Ale (APA), cerveza americana”

    1. Hola. Para el azúcar puedes usar la siguiente tabla que tenemos en la guía de como hacer cerveza. Sobre el clarificante, nosotros añadimos una cucharada de Protofolc o de musgo irlandés al final del hervido, para decantar las partículas. Sobre todo nos decantamos por el musgo irlandés porque es natural y no da sabor a la cerveza, pero existen otras opciones como gelatina o cola de pescado. Para más info puedes ver clarificantes para cerveza.

  1. Una duda que tengo, soy nuevo, cuando pones en la ebullición 27 litros de agua, se le suman los 15 litros del macerado, total 42 litros de agua? para la hora de hervir

    1. Hola! En la ebullición deben hervirse 27 litros totales de agua + mosto. En total deberías necesitar unos 34 litros de agua. Un saludo!

  2. Hola buenas noches tengo fermentando una APA bullion hace 8 días y todavía no baja, está bien arriba. Mi pregunta es la enfrió para dormir la leva o la dejo que siga con la fermentación hasta que culmine sola, muchas gracias.

    1. Es mejor que la fermentación termine antes de embotellar sino, la presión puede hacer que estallen las botellas, además en el mejor de los casos, obtendrás una cerveza floja con poco alcohol. Lo mejor es que intentes subirle la temperatura para que se activen las levaduras, ponla a 24 ºC y espera un par de días a ver si baja la densidad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *