Receta de una cerveza light lager. Cómo hacer cerveza con maíz

Hay que tener en cuenta que las cervezas lager tienen poco sabor a malta y un final seco y refrescante, casi acuoso. En concreto las light lagers tienen un color amarillo pajizo y son muy refrescantes si se sirven muy frías ya que tienen un sabor muy limpio. Además a las light lager se les añade maíz en copos para suavizar todavía más su sabor. Las light lager son cervezas con poco contenido calórico. Te contamos nuestra receta de una cerveza light lager.


cerveza lager

Consulta más recetas de cervezas en nuestro blog, éstas son algunas de las que te pueden interesar:

¿Qué es la cerveza lager?

Las cervezas lager son el estilo más popular en el mundo ya que es un tipo de cerveza muy refrescante. Sobre todo se caracterizan por tener un color limpio y muy pálido de color paja. Son refrescantes y tienen mucho carbónico y poco contenido alcohólico. Se elaboran con levaduras de fermentación baja a unos 12 ºC lo que les da un sabor suave.

Existen multitud de estilos de cervezas lager, ya que en cada país fabrican sus propios estilos. Si quieres saber más sobre los tipos de cervezas lager puedes visitar nuestra sección:

Cervezas lager

Receta cerveza Light Lager

Las cervezas light lager se elaboran con malta lager y maíz en copos. Lo más complicado del proceso de elaboración es mantener las levaduras de fermentación baja a la temperatura adecuada ya que se debe enfriar el fermentador. También se debe tener en cuenta la temperatura de acondicionamiento a la que se debe guardar la cerveza fermentada es de 3 ºC. De esta forma la cerveza obtendrá el carbónico adecuado y un color pajizo y limpio.

Puedes seguir la siguiente receta para elaborar 23 litros de cerveza o adecuar las cantidades de los ingredientes para fabricar un lote menor.

Puedes ver nuestra GUÍA DE COMO HACER CERVEZA CASERA en el que esta explicado con detalle el proceso de elaboración de la cerveza:

como hacer cerveza artesanal casera

Ingredientes para cerveza Lager

Maltas

2,81 Kilos Malta Lager
939 gramos de Maíz en copos

Lúpulos

20 gramos de Lúpulo Hersbrucker. Añadir cuando empieza la ebullición
10 gramos más de Lúpulo Hersbucker, añadir 5 minutos antes de terminar la ebullición

Agentes clarificantes

Añadir durante los últimos 15 minutos de ebullición, Protofolc o Musgo irlandés para decantar las partículas en suspensión.

Levadura

Usar una levadura de fermentación baja para Lager como la Saflager 34/70.

Elaboración de la Light Lager

Sigue los siguientes pasos para elaborar una light lager:

  • Maceración: Colocar 9,3 litros de agua en la tina de maceración. Macerar la malta y el maíz en copos durante una hora. Se obtendrá un mosto de la malta con los azúcares fermentables.
  • Ebullición: Poner 27 litros de agua y mosto a hervir. Añadir los lúpulos en los tiempos que se indica anteriormente. Tiempo total del hervido 1 hora y 15 minutos.
  • Fermentación: Fermentar a unos 12 ºC con levadura de fermentación baja. Se puede usar una nevera para mantener la temperatura constante.
  • Acondicionamiento: Madurar durante cuatro semanas a 3 ºC.

Características de la Light Lager

Para conseguir con esta receta una buena cerveza lager debe tener las siguientes características:

  • Gravedad original: 1038
  • Gravedad final: 1011
  • Proceso de elaboración:5 semanas
  • Alcohol: 3,4%
  • Amargor: 9,4 IBU
  • Color: 5,5 EBC
  • Agua total: 30,7 litros.

En este artículo de Cerveceros de México puedes conocer cual es la diferencia entre una cerveza Lager y una Light lager que es básicamentesu su sabor y carbonatación .

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Estilo de cerveza Lager
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

24 comentarios en “Receta de una cerveza light lager. Cómo hacer cerveza con maíz”

    1. En todas nuestras recetas añadimos los agentes clarificantes como el Musgo Irlandés para ayudar a clarificar la cerveza y que las partículas solidas se decanten. Aunque estos clarificantes son totalmente opcionales. Te recomendamos que los pruebes y veas cuales son los que más te gustan. El musgo irlandés es un alga natural que no añade ningún sabor a la cerveza por eso lo recomendamos.

  1. Hola estoy aprendiendo a hacer cerveza artesanal lager, quiero hacer solo 10 cervezas, tienen algún grupo en whatsapp donde se pueda realizar preguntas, aclarar dudas. Saludos desde Chile

  2. José Fernando Rotstein

    Hola, buenas tardes, cuando se menciona el fermentar ¿cuánto tengo que dejar fermentar? ademas del tiempo de acondicionamiento

    1. Hola. La fermentación no tiene un tiempo determinado, depende de la cantidad de levadura que añadas y de la temperatura a la que fermentes. Mide la densidad hasta que permanezca estable, entonces sabrás que ha terminado la fermentación.
      Saludos

  3. Americo shan rojas

    Si macero maíz su temperatura es diferente,y la cebada es menor ,este proceso es diferente por qué es grano ?,y uso de copos del maíz es como indicas esta receta ilustranos por favor gracias

  4. Después del acondicionamiento en frío, se pueden guardar a temperatura ambiente, o tienen que estar en frío desde la fermentación hasta su consumo?

    1. El acondicionamiento es un madurado que se le hace a la cerveza para mejorar su sabor. Puede hacerse en el fermentador o en botella. Después la cerveza puede conservarse a temperatura ambiente, a unos 18 ºC y sin que le de el sol directamente.

    1. Si estás usando agua de botella no debería ser problema. Si usas agua del grifo seguramente tengas que esperar 2 horas a que se evapore el cloro. También te recomeindo que midas el ph del agua para saber si es correcto. Puedes revisar el proceso de elaboración en nuestro tutorial de youtube:
      Cómo hacer cerveza artesanal en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *