Cerveza pale Ale. Receta de una cerveza artesanal clásica

La Pale Ale es la cerveza elaborada tradicionalmente en Inglaterra con levaduras de fermentación alta. Las cervezas Pale Ale tienen un color dorado, pero menos intenso que las cervezas Lager ya que al ser fabricadas con levaduras de fermentación alta, suelen ser algo más turbias.


pale ale cerveza

Puedes ver otras recetas de cerveza en nuestro blog, subimos una nueva receta cada semana:

Características y significado de Pale Ale

Pale Ale significa Ale Pálida, pero su nombre viene dado por las maltas tipo pale (pálidas) que se usan en su elaboración, y también porque es una cerveza tipo ale ya que al fabricarla se usan levaduras de fermentación alta para que la fermentación sea a temperatura ambiente.

Esta cerveza se suele servir en Inglaterra a temperatura ambiente, y son cervezas de bajo contenido alcohólico lo que las convierte en cervezas suaves. En Londres o cualquier otro lugar de Inglaterra puedes beber una pinta tras otra sin darte cuenta. Muchos pubs ingleses tienen sus propias cervezas artesanas elaboradas en micro cervecerías de la zona.

Sus lúpulos ingleses dejan un aroma floral y un deliciosos sabor a cerveza artesana, además suelen tener algo de poso ya que las levaduras de fermentación alta flotan por todo el fermentador y la manera tradicional de fabricarla hace que se embotelle sin filtrar.

como hacer cerveza artesanal casera
Visita nuestra guía para conocer todos los pasos para la elaboración de cerveza.

Receta e ingredientes de la Pale Ale

La Pale Ale es una de las cervezas más sencillas de fabricar y perfecta para iniciarse en el mundo de la cerveza casera. La siguiente receta esta hecha para hacer 23 litros de cerveza, puedes usar estas cantidades o adecuar las cantidades según la cantidad de cerveza que quieras fabricar.

Maltas

4,3 Kilos de Malta Pale
95 gramos de Malta Cristal

Lúpulos

35 gramos de Lúpulo Challenger. Añadir al inicio de la ebullición.
41 gramos de Lúpulo Golding. Añadir el lúpulo al apagar.

También puedes probar a hacer un dry hopping durante la fermentación. Ya que el lúpulo inglés Golding es perfecto para ello. En lugar de añadirlo al apagar te contamos aquí como hacer un dry hopping.

Agentes clarificantes

Para decantar el poso y las levaduras de fermentación alta usar Protofolc o Musgo irlandés, una cucharada será suficiente. Se suele añadir durante los últimos 15 minutos de ebullición.

Levadura

Usa una levadura de fermentación alta para Pale Ale como la levadura Safale S-04.

Cómo elaborar una Pale Ale

Para fabricar Pale Ale en casa por el método todo grano puedes seguir estos pasos:

  • Maceración: Usa 11 litros de agua y macera las dos maltas. La malta se macera durante una hora a temperatura de 65 ºC y se obtiene un mosto.
  • Ebullición: Se hierven 27 litros totales de agua y mosto. Añadir los lúpulos cuando comience a hervir en los tiempos indicados. El tiempo adecuado de ebullición es de 1 hora y 10 minutos.
  • Fermentación: Fermentar a unos 18 ºC con levadura de fermentación alta.
  • Acondicionamiento: Madurar a 10 ºC durane 10 días. Cebar la cerveza con azúcar y guardarla durante tres semanas a 18 ºC.

Características de la cerveza Pale Ale

Las mejores características posibles de esta cerveza son las siguientes:

  • Gravedad original: 1041
  • Gravedad final: 1012
  • Proceso de elaboración: 5 semanas
  • Alcohol: 3,8%
  • Amargor: 26 IBU
  • Color: 7,1 EBC
  • Agua total: 31,5 litros.

Versión con extracto de malta

Si prefieres algo más sencillo que el método de todo grano puedes fabricar tu Pale Ale con extracto de malta. Para ello remoja los 95 gramos de malta cristal en 27 litros de agua a 65ºC durante 30 minutos usando una bolsa. Retira la malta y añade 2,7 kilos de extracto de malta pale y sube el fuego hasta que hierva. A partir de aquí puedes añadir el lúpulo y seguir la receta tal y como esta explicado arriba.

Pale Ale vs IPA

Es posible que dependiendo de tus gustos prefieras una cerveza u otra, ahora que conoces más sobre la Pale Ale, puedes ver las características de la IPA inglesa. La Pale Ale es la cerveza tradicional inglesa, es suave y con poco alcohol, por el contrario la IPA se creo a partir de la anterior pero añadiéndole mucho más lúpulo por lo que sus aromas y sabores son más cítricos y amargos.

Los dos tipos de cervezas tienen cosas en común, y su elaboración es bastante parecida, pero los resultados son completamente diferentes y hace que sean cervezas para ocasiones diferentes. Además su facilidad de elaboración hace que haya una cantidad de cervezas de estos dos tipos, tanto caseras, como de pequeños fabricantes artesanos, incluso las grandes compañías cerveceras están sacando al mercado multitud de cervezas nuevas derivadas de estos dos estilos que están actualmente muy de moda.

Puedes visitar la web de Marton’s, la cual es una clásica cervecera artesana inglesa que destaca por su EPA (English Pale Ale).

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Receta Pale Ale artesanal
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

12 comentarios en “Cerveza pale Ale. Receta de una cerveza artesanal clásica”

  1. Hola, para la maceración indicas 11 litros de agua, me parece poco, esta bien? por conclusión tendría que lavar con 20 litros, si el agua total a utilizar es de 31 litros, saludos

    1. ¡Hola! Normalmente en estas recetas indico 2,5 litros de agua por kilo de malta, para macerar. Pero se puede usar más agua en el macerado, lo importante es que te queden 27 litros de mosto para hervir, con lo que sacaras unos 23 litros de cerveza y la densidad inicial será la correcta. Saludos.

  2. El sobre de levadura Safale S-04 contiene 11.5 gr, para 20 litros de cerveza. Si quiero elaborar 4 litros de cerveza debo usar 2.3 gr (regla de 3) o el total del sobre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *