Cómo hacer Dry hopping

Si te preguntas qué es el dry hopping debes saber que es un método muy utilizado en la elaboración de cerveza para conseguir aromas y sabores especiales. Este método bien usado puede cambiar por completo el resultado de la cerveza, tanto en su sabor como en su aroma. Si se llega a dominar esta técnica se pueden llegar a obtener cervezas con características muy particulares, obteniendo sabores cítricos y florales, difíciles de conseguir con otros métodos y técnicas. Aprende cómo hacer el dry hopping.


cantidad de lúpulo para dry hopping
La técnica del dry hopping es sencilla pero es importante saber cuando agregar el lúpulo y que tipos de lúpulo son adecuados.

Características que añade a la cerveza el dry hopping

La característica principal del dry hopping es que con una pequeña cantidad de lúpulo se pueden añadir a la cerveza potentes aromas. Esto es debido a que al hacer el dry hopping los aromas y aceites principales del lúpulo no se pierden ni durante la ebullición ni durante el comienzo de la fermentación, debido al dióxido de carbono que se genera en el interior del fermentador.

Por tanto usando la técnica de dry hopping el resultado es una cerveza más lúpulada pero sobre todo con mucho más aroma a flor de lúpulo.

lúpulo para dry hopping

Para saber que lúpulos se pueden usar para hacer dry hopping, hay que conocer las características de cada lúpulo ya que no todos se deben usar en esta técnica. Para saber más sobre estos lúpulos y sus características, puedes visitar:

Lúpulo en la cerveza

Existe varios tipos de lúpulos, los que conctienen ácidoa alfa y los que contienen ácidos beta. Los usados en la técnica del dry hopping son los que contienen los ácidos beta, que son los que aportan aroma y sabor a la cerveza. Ya que los ácidos alfa son los que aportan amargor y no serían adecuados para el dry hopping pues nos podría resultar una cerveza demasiado amarga.

En el dry hopping puedes usar algunos lúpulos florares o cítricos no muy amargos como: Nugget, Amarillo, Cascade, El Dorado, Centennial, Chelan, Magnum, entre otros. Estos lúpulos usándolos con esta técnica añadirán aromas muy florales y cítricos que convierten a las cervezas en una bebida muy especial.

¿Cómo hacer dry hopping y cuándo agregar el lúpulo?

El dry hopping es bastante sencillo de hacer a nivel casero. Consiste en añadir lúpulo seco al fermentador unos días después de haber comenzado la fermentación tras añadir la levadura. El mejor momento es una vez haya concluido la fermentación primaria. Añade los lúpulos ricos en ácidos beta al fermentador para que aporten aromas y sabores florales y cítricos perfectos para ésta técnica ya que los lúpulos con ácidos alfa elevados podrían añadir demasiado amargor a la bebida, ten en cuenta que con ésta técnica el lúpulo no llega a hervirse.

Como hacer dry hopping con pellets

como hacer dry hopping

Para hacer dry hopping suele usarse una bolsa o bola para el té, con el que infusionar el lúpulo y poder sacarlo fácilmente una vez terminado el dry hopping.

Para hacer el dry hopping en frío es mejor usar lúpulo en flor pero también puede usarse pellets. La mejor forma de hacerlo es poniendo el lúpulo en una bolsa para dry hopping o en una bola de acero inoxidable tipo las de las infusiones. Sea cual sea el contenedor del lúpulo tiene que estar perfectamente esterilizado. El proceso para hacer el dry hopping es el siguiente:

  • Añade el lúpulo seco al fermentador unos cuatro días después de haber comenzado la fermentación tras añadir la levadura. Cierra el fermentador para que continúe el proceso de fermentación. El alcohol matará cualquier bacteria del lúpulo.
  • Utiliza una bolsa o recipiente para infusiones de tamaño suficiente. Con ello se evita que las partículas se transfieran a la cerveza terminada y facilita la posterior retirada del lúpulo.
  • Retira la bolsa con el lúpulo una semana después de introducirla en el fermentador.
  • La cantidad de lúpulo dependerá de los litros de cerveza y de la receta que se quiera hacer pero esto es muy relativo. Siéntete libre de experimentar una vez controles esta técnica.
  • Esta técnica se puede usar en los tres métodos de elaboración de cerveza, a partir de un kit, con extracto de malta, o todo grano.

Guía para hacer cerveza

Si quieres saber más sobre el proceso de elaboración de cerveza, y sobre los tiempo e ingredientes para saber que cantidad de lúpulo añadir y cuando sería el mejor momento para hacerlo, puedes consultar nuestra guía completa sobre como elaborar cerveza en casa. Sigue nuestra guía para averiguar cómo elaborar cerveza desde la maceración hasta el acondicionamiento:

Guía de como hacer cerveza casera

También puedes ver nuestras recetas del blog donde podrás ver que lúpulos usar y en que momento de la elaboración usarlos para que el resultado de aroma y sabor sea el adecuado. Por ejemplo una de las cervezas más famosas y que están más de moda actualmente es la Indian Pale Ale, esta cerveza muy lupulada admite el dry hopping como técnica en su elaboración.

También puedes encontrar los mejores lúpulos en nuestra tienda especializada en ingredientes para cerveza artesanal.

Por supuesto espero que disfrutes de tu elaboración de cerveza artesana. Si todavía te queda alguna duda sobre el proceso de elaboración o sobre cuando agregar el lúpulo en el dry hopping, puedes dejar un comentario en contacto, estaremos encantados de solucionar tus dudas.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *