Receta Brown Ale

La cerveza Brown Ale son un estilo tradicional inglés, elaborado históricamente en la zona norte de Inglaterra. Aunque su demanda había caído en los últimos tiempos el consumo de este tipo de cervezas ha dado una subida gracias a las elaboraciones artesanas. Fuertes y amargas las Brown Ales tiene notas de nueces y chocolate con un final a lúpulo.


receta cerveza brown ale

Puedes ver en nuestro blog una gran lista de recetas de cervezas de todo tipo, algunas como:

Ingredientes para Brown Ale

Maltas

4,8 Kilos de Malta Pale.
250 gramos de Malta Cristal.
100 gramos Malta Chocolate.

Lúpulos

16 gramos Admiral,  añadir al principio de la ebullición.
16 gramos de Challenger. Añadir al terminar la ebullición.

Agentes clarificantes

Puedes usar Musgo irlandés o Protofolc para decantar las partículas. Se añaden durante los últimos 15 minutos de ebullición.

Levadura

Levadura de fermentación alta para ales fuertes tipo Mangrove’s Jack M04

Las cervezas Brown Ale

Las Brown Ale son un estilo de cervezas que estuvo próximo a desaparecer ya que su demanda cayó drasticamente en Reino Unido. Con la aparición de productores artesanos por todo el mundo se ha retomado de nuevo la elaboración de este estilo apareciendo Brown Ales muy originales y de sabores muy diferentes.

Las Brown Ales son un tipo de cervezas ales de color entre ámbar oscuro y pardo rojizo. Destaca por las notas a nuez, caramelo y galleta en boca. Su amargor medio equilibra el dulzor aportado por las maltas tostadas que se usan en su elaboración. Son cervezas fuertes y malteadas perfectas para los que les guste el sabor de la malta tostada. También se pueden encontrar en ellas notas a chocolate.

Receta Brown Ale

Elaborar 23 litros de una Brown Ale es bastante sencillo con esta receta. El proceso es parecido al de las Pale Ale y en tan solo 6 semanas puedes tener lista una cerveza con un sabor intenso. Usa levaduras de fermentación alta y fermenta a temperatura ambiente.

Puedes revisar nuestra guía sobre cómo elaborar cerveza artesanal para seguir los pasos necesarios para elaborar cerveza.

como hacer cerveza artesanal casera

Al final de esta receta encontrarás la versión para elaborar una Brown Ale con extracto de malta seco.

Las Brown Ales son cervezas perfectas para experimentar, ya que son muy versátiles y ofrecen gran cantidad de opciones en su proceso de elaboración. Prueba a elaborar tu Brown Ale utilizando la técnica del dry hopping para agregar aromas florales o cítircos.

Cómo fabricar Brown Ale

Las Brown Ale son cervezas con un fuerte sabor a malta tostada, esta receta se elabora con tres tipos de maltas, y se usan las levaduras de fermentación alta para fermentar a temperatura ambiente. Siéntete libre de experimentar con este estilo ya que ofrece gran cantidad de posibilidades.

  • Maceración: Macerar las maltas con 13 litros de agua durante 1 hora a 65 ºC. Se obtendrá un mosto dulce para añadir a la hoya de ebullición.
  • Ebullición: Añadir agua al mosto hasta obtener 27 litros y hervir durante 1 hora y 10 minutos añadiendo los lúpulos en los momentos indicados.
  • Fermentación: Una vez termina la ebullición colocar el mosto en el fermentador para fermentar con levadura para ales fuertes. Fermentar durante una semana más o menos hasta que la gravedad deje de cambiar.
  • Acondicionamiento: Cebar la cerveza y envasar. El periodo de guarda durará unas 5 semanas a 12 ºC de temperatura preferiblemente.

Características de las Brown Ales

Las Brown Ales fabricadas con esta receta deben tener las siguientes características:

  • Gravedad original: 1052
  • Gravedad final: 1013
  • Proceso de elaboración: 6 semanas
  • Alcohol: 5,1%
  • Amargor: 25,7 IBU
  • Color: 27,2 EBC
  • Agua total: 32,5 litros.

Elabora Brown Ale con extracto de malta

Si prefieres usar extracto de malta seco para ahorrar tiempo en la elaboración de tu Brown Ale puedes remojar 200 gramos de malta cristal y 100 gramos de malta chocolate a 65 ºC durante 30 minutos en 27 litros de agua. Usa una bolsa de algodón para que sea más fácil retirar las maltas. Retira las maltas y añade 3,3 kilos de extracto de malta claro seco disuelto en algo de agua. Cuando comience a hervir añade el lúpulo como se explica anteriormente y sigue la receta anterior hasta el final.

Algunas Brown Ales del mercado

Paquita Brown

cerveza artesana de mercadona

Cerveza de los fabricantes artesanos Tyris. Esta es una de las cervezas más vendidas por estos cerveceros artesanos. Se trata de una Brown Ale con características muy especiales. Muy malteada y con notas de caramelo, se equilibra con el amargor del lúpulo. Con un sabor suave equilibrado su gran diferencia con las más tradicionales radica en los lúpulos usados que aportan notas a frutas tropicales.

Newcastle Brown Ale

newcastle brown ale

Cerveza Brown Ale del norte de Inglaterra. Algo amarga pero con un final suave. Producida actualmente por Heineken.

Nostradamus de Brasserie Caracole

Nostradamus de Brasserie Caracole

Una Brown Ale de fabricación belga con un sabor fuerte e intenso. Tiene un final picante que envuelve los sabores de sus maltas tostadas. Se pueden encontrar notas de chocolate y melaza. Intensa y de alto contenido alcoholico 9,4%.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cerveza Brown Ale
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

4 comentarios en “Receta Brown Ale”

      1. Hola, espero se encuentren muy bien. Qué tal quedaría esta cerveza con levadura safale S-04 ?, aquí en México es difícil conseguir la que ustedes recomiendan en esta receta. Gracias y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *