Receta Dorada Pampeana. Cerveza argentina

La Dorada Pampeana es un estilo de cerveza argentino, de fermentación alta y color claro pálido. Inicialmente desarrollada en la Pampa argentina. Debido a las limitaciones que habían anteriormente de encontrar diversas variedades de lúpulo y malta, los cerveceros argentinos desarrollaron una cerveza elaborada con malta Pale y lúpulo Cascade argentino, aunque es una cerveza que puede tener variaciones añadiendo otras maltas. Es una cerveza suave con poco cuerpo y amargor sutil. Un estilo de cerveza perfecto para los que empiezan en el mundo de la cervecería casera ya que es fácil de elaborar y no tienen complicaciones.


receta cerveza dorada pampeana

Tenemos muchas más recetas y subimos una cada semana, no te pierdas el resto de recetas de cervezas de estilo Pale Ale como estas:

Ingredientes para hacer cerveza Dorada Pampeana

Ésta receta sirve para elaborar 23 litros de Dorada Pampeana. Si se quiere elaborar otro volumen calcular los ingredientes según las siguientes cantidades con una regla de tres. Al final de la receta puedes ver una versión con extracto de malta.

Maltas

5 kilos de Malta Pilsner

Lúpulo

44 gramos de lúpulo Cascade. Se añade al comienzo de la ebullición.

Agentes clarificantes

Usar de forma opcional Musgo Irlandés o Protofolc 15 minutos antes de terminar la ebullición como clarificante para ayudar en el Whirlpool.

Levadura

Usar una levadura de fermentación alta para cervezas tipo ale como la Safale S-04.

Historia de la Dorada Pampeana

La cerveza Dorada Pampeana es una cerveza desarrollada en la pampa argentina, debido a la dificultad que tenían los cerveceros caseros de encontrar diferentes tipos de ingredientes para sus cervezas, desarrollaron una receta una con malta y lúpulo fáciles de encontrar en la zona. En el comienzo se buscaba realizar una versión de la Blond Ale belga, con los medios de los que se disponía.

El resultado es una cerveza elaborada con Malta Pilsner y lúpulo Cascade argentino que le da un leve sabor afrutado y cítrico. Es una cerveza clara y brillante, con bastante cuerpo y sabor malteado.

Se trata de una cerveza perfecta para los que comienzan en el mundo de la cerveza casera, ya que su sencillez y su elaboración con levadura de fermentación alta, permite fermentarla a temperatura ambiente. Además no requiere de técnicas complejas ni demasiados conocimientos previos.

En nuestra guía de como hacer cerveza te explicamos el proceso de como elaborar cerveza, tanto con todo grano como con extracto de malta. No te pierdas la guía si no tienes claro como se elabora la cerveza artesanal casera:

como hacer cerveza artesanal casera

Cómo hacer una Dorada Pampeana

La cerveza Dorada Pampeana es muy sencilla de elaborar y es perfecta para los que empiezan en el mundo de la cerveza casera, debido a que no requiere ninguna técnica especial y los ingredientes usados son los mínimos necesarios para elaborar una cerveza casera.

  • Maceración: Macerar la malta a 66 ºC durante 1 hora para obtener el mosto. Usar 15 litros de agua.
  • Ebullición: Al mosto obtenido agregarle agua hasta alcanzar los 27 litros. Hervir durante 60 minutos añadiendo el lúpulo en el momento indicado anteriormente.
  • Fermentación: Fermentar durante unos 7 días a temperatura ambiente.
  • Acondicionamiento: Cebar y acondicionar a temperatura ambiente en botella durante 2 semanas para carbonatar.

Características de la cerveza Dorada Pampeana

Las características esperadas de la Dorada Pampeana según la receta son las siguientes:

  • Gravedad original: 1055
  • Gravedad final: 1015
  • Proceso de elaboración: 4 semanas
  • Alcohol: 5,25%
  • Amargor: 20 IBU
  • Color: 7,2 EBC
  • Agua total: 32 litros

Receta versión extracto de malta

Puedes elaborar una Dorada Pampeana con extracto de malta, si quieres saltarte el proceso de macerado. Te puede salir una buena cerveza de esta forma, especialmente si es tu primera cerveza puedes empezar por este procedimiento más sencillo.

Calentar 27 litros de agua y añadir 3 kilos de extracto de malta Pale. Cuando comience a hervir añadir el lúpulo Cascade y seguir la receta tal y como se explica anteriormente.

Fuente colaboradora: cervezadeargentina

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Dorada Pampeana
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

6 comentarios en “Receta Dorada Pampeana. Cerveza argentina”

    1. Hola, este tipo de levadura fermenta solo a temperaturas altas, en frío no fermenta. Se puede hacer un madurado en frío y después una segunda fermentación en botella para carbonatar, pero a temperatura ambiente. Espero haberte ayudado, un saludo.

  1. Hola, luego de la fermentación de los 7 días es necesario meterlo a la refrigeradora por al rededor de 3 días más? o terminado los 7 días de fermentación inmediatamente cebo la cerveza para ser embotellada y que carbonate?

    1. Hola. Depende del resultado que quieras. Si quieres una cerveza turbia no es necesario meterla en la refrigeradora. Si quieres madurarla y clarificarla puedes meterla en la nevera durante 10 días (3 días me parece poco). Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *