Receta cerveza Saison

Saison en francés significa temporada, por ello, la cerveza Saison fue elaborada originalmente como una cerveza de verano en una región de Bélgica, de habla francesa. La Saison es una cerveza del tipo Pale Ale, muy refrescante y algo especiada, también tiene notas cítricas. Se le añade miel durante el hervido lo que le da un toque muy especial. El resultado final es una cerveza cítrica con una espuma prominente y duradera y un color dorado transparente.


receta cerveza saison

Tenemos muchas más recetas de cervezas, y además subimos una nueva cada semana para que siempre puedas probar nuevos estilos constantemente. También encontrarás otras recetas de cervezas pale ale como estas:

Ingredientes cerveza Saison

Con ésta receta para cerveza Saison podrás elaborar 23 litros con las siguientes cantidades de ingredientes. Ajusta las cantidades a la capacidad de volumen que puedas producir con tu equipo.

Maltas

3,57 kilos de Malta Pilsner belga.
890 gramos de Malta Munich.
180 gramos de Malta de trigo..
135 gramos de Malta Special.
135 gramos de Malta Caramunich.

Lúpulo

13 gramos de Magnum. Se añade al comenzar el hervido.
20 gramos de Golding. Añadir al apagar.

Agentes clarificantes

De forma opcional se puede añadir Musgo Irlandés o Protofolc 15 minutos antes de terminar la ebullición como clarificante.

Levadura

Usar una levadura de fermentación alta para ales belgas como la Mangrove Jacks M41.

Adjuntos

200 gr de Miel. Añadir los últimos 5 minutos de hervido.

Receta cerveza Saison

La Saison es un estilo de cerveza Pale Ale muy especial, por la cantidad de maltas que se añaden en su elaboración, además de la miel. Estos ingredientes le dan características muy especiales con notas cítricas y sabores especiados.

Al igual que las Pale Ale, las Saison tienen un color dorado claro, aunque destaca por tener una mayor espuma. Son suaves, refrescantes y cremosas y con un leve toque de lúpulo.

Tienen aromas complejos cítricos, que aportan las maltas y de la levadura belga. Al ser una cerveza de verano en ocasiones se fermenta a 28 ºC.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de elaboración de la cerveza. No dudes en consultar nuestra guía de como hacer cerveza en la que explicamos paso a paso los tres métodos que existen para elaborar cerveza artesanal. Sigue el enlace en la imagen siguiente:

como hacer cerveza artesanal casera

Cómo hacer una Saison Beer

Elaborar una cerveza Saison no es más complejo que cualquier otra cerveza Pale Ale, o que una cerveza con miel. Sobre todo hay que tener en cuenta el momento de agregar la miel poco antes de acabar el hervido. Además la fermentación con levaduras de fermentación alta se recomienda tenerla bastante controlada dejando fermentar algunos días a 28 ºC.

  • Maceración: En 12,3 litros de agua se maceran las maltas durante 1 hora a 65ºC para obtener el mosto.
  • Ebullición: Al mosto obtenido se le añade el agua hasta tener 27 litros que se hervirán. Llevar a temperatura de ebullición y añadir los lúpulos y la miel tal y como se indica anteriormente. Tiempo total de ebullición: 70 minutos.
  • Fermentación: Para mejorar la atenuación adecuada (conversión de azúcar a alcohol) se recomienda fermentar a 28ºC durante 4 días y después terminar la fermentación a 24 ºC.
  • Acondicionamiento: Madurar durante 4 semanas a 12 ºC.

Características de la cerveza Saison

Según la receta actual, la Saison Beer resultante tendrá las siguientes caracteristicas:

  • Gravedad original: 1051
  • Gravedad final: 1010
  • Proceso de elaboración: 5 semanas
  • Alcohol: 5,6%
  • Amargor: 16 IBU
  • Color: 17,1 EBC
  • Agua total: 32 litros.
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Cerveza Saison
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *