La Schwarzbier es un estilo de cerveza alemana del tipo lager oscura. Las maltas tostadas que se usan al elaborarla le agregan notas a chocolate y caramelo que se ajustan a la dulzura rica y malteada de esta cerveza. Una cerveza con carácter y una delicia para los más intrépidos cerveceros.
Descubre más recetas de cervezas oscuras, en nuestro blog, algunas tan singulares como las siguientes:
Contenido
Ingredientes cerveza Schwarzbier
La siguiente receta está diseñada para elaborar 23 litros de cerveza Schwarzbier. Para fabricar un volumen diferente ajusta las cantidades de los ingredientes.
Maltas
2 kilos de Malta Lager.
3 kilos de Malta Munich.
200 gramos de Malta Biscuit.
100 gramos de Malta Chocolate.
80 gramos de Malta Carafa Special.
Lúpulo
23 gramos de Magnum. Se añade al comienzo de la ebullición.
5 gramos de Hallertauer Mittelfrüh. Añadir cuando quedan 5 minutos de hervido.
9 gramos de Hallertauer Mittelfrüh. Añadir al apagar el fuego.
Agentes clarificantes
De forma opcional se puede añadir Musgo Irlandés o Protofolc 15 minutos antes de terminar la ebullición como clarificante para decantar las proteínas y que no pasen al fermentador.
Levadura
Usar una levadura de fermentación baja para lagers como la Saflager 34/70.
Receta cerveza Schwarzbier
La palabra «schwarz» en alemán significa «negro», por tanto la Schwarzbier es una cerveza de color negro intenso, y viene de la zona alemana de Múnich.
Se trata de una lager oscura fermentada a temperaturas bajas por lo que no llega a ser tan densa como una Stout o una Dunkelweizen.
Las maltas tostadas le dan sabores y aromas que recuerdan al chocolate y al caramelo. Esta cerveza tiene un final suave pero con mucho carácter.
No dudes en consultar nuestra guía de como hacer cerveza para resolver las dudas que te surjan sobre el proceso de elaboración de cerveza artesana, e la guía explicamos paso a paso los tres métodos que existen para elaborar cerveza artesanal. Sigue el enlace en la imagen siguiente:
Cómo hacer una Schwarzbier
Ésta cerveza se elabora prácticamente como una lager, usando levaduras de fermentación baja. Hay que prestar especial atención al macerado, ya que un macerado por decocción triple* le dará a la cerveza un malteado mejorado y un color oscuro intenso.
- Maceración: En 14 litros de agua maceramos todas las maltas durante 60 minutos para obtener el mosto. Para hacer la decocción triple puedes dividir los granos de malta en tres porciones diferentes con bolsas de maceración.
- Ebullición: Al mosto obtenido se le añade el agua hasta tener 27 litros que pasaremos a la olla de ebullición. Llevar a temperatura de hervido y añadir los lúpulos en los tiempos que se indica anteriormente. Tiempo total de ebullición: 75 minutos.
- Fermentación: Fermentar con levadura de fermentación baja a unos 12 ºC.
- Acondicionamiento: Madurar durante 4 semanas a 3 ºC.
*Macerado por decocción: en este tipo de maceración se mezclan los granos con el agua a 35-40 ºC y se va aumentando la temperatura de forma gradual hasta los 65 ºC. A su vez se retira una parte del grano macerado y se hierve para luego devolverlo a la olla. Se puede hacer esto en uno, dos, o tres pasos. El resultado son sabores de la malta adicionales.
Características de la cerveza Schwarzbier
La cerveza resultante siguiendo esta receta deberá tener las siguientes características:
- Gravedad original: 1055
- Gravedad final: 1013
- Proceso de elaboración: 5 semanas
- Alcohol: 5,5%
- Amargor: 27,4 IBU
- Color: 34,4 EBC
- Agua total: 33 litros.
Más recetas de cerveza

India Pale Ale Inglesa. Elabora una auténtica cerveza english IPA
Ver receta

Receta de cerveza Pilsen. Elabora una PILSNER CHECA.
Ver receta