Receta cerveza de trigo. Weissbier cerveza alemana

La Weissbier es una cerveza de trigo bávara, es decir proviene de la zona del sur de Alemania, concretamente de la provincia de Baviera. Esta cerveza hecha con malta de trigo esta dominada por sabores de plátano. Tradicionalmente se sirve turbia junto al sedimento de levadura que queda en el fondo de la botella.


cerveza de trigo weissbier

Tenemos muchas más recetas de cerveza en nuestro blog, puedes consultar otras cómo estas:

¿Qué es la cerveza de trigo?

Las cervezas de trigo se desarrollaron en Alemania por primera vez durante la Edad Media. A este tipo de cervezas se las llamó Weissbier (cerveza blanca en alemán) porque tenían una color más claro que el resto de cervezas que se elaboraban en esa zona. En concreto la zona de Baviera que engloba la provincia sur de Alemania y parte de Austria.

Esta cerveza es la clásica cerveza alemana, y la más consumida durante la Oktoberfest. Las maltas de trigo y de Pilsner que se usan en su elaboración le dan un color claro pajizo, pero las levaduras de fermentación alta añaden cierto color turbio a esta cerveza.

Se caracteriza por tener sabores a plátano y a goma de mascar, por la acción de la levadura. El sabor es más fuerte que el de las lager así como su aroma. Se caracterizan por tener una espuma duradera y de gran volumen, lo que hace que sea dificil de servir en vaso ya que la espuma puede ocuparlo por completo si no se tira de forma adecuada.

Os dejo un vídeo en el que se puede ver como servir una cerveza Weissbier correctamente, de forma que quede la cantidad de espuma perfecta en el tradicional vaso alargado. Y no hay que olvidar agregar el poso de levadura al final.

Para conocer los diferentes estilos de cervezas de trigo que existen puedes visitar la página:

Cerveza de trigo

En la web de Ambar definen las cervezas de trigo con cinco puntos imprescindibles para describirlas.

¿Cómo elaborar una cerveza Weissbier?

Sigue esta receta para elaborar 23 litros de cerveza de trigo con un estilo tradicional alemán Weissbier o adapta las cantidades de los ingredientes a la cantidad de litros que quieras hacer. Si quieres usar extracto de malta de trigo seco tienes la receta al final de la página.

Consulta nuestra GUÍA DE COMO HACER CERVEZA CASERA si te queda alguna duda sobre el método de elaboración de cerveza.

como hacer cerveza artesanal casera

Para elaborar la cerveza Weissbier se debe tener en cuenta sobre todo que las levaduras que se usan son de fermentación alta, las cuales darán a la cerveza un color más turbio, muy característico y que darán sabores especiales junto con la malta de trigo.

Ingredientes para Weissbier

Maltas

2,7 Kilos de Malta de trigo.
2,3 Kilos de Malta Pilsner.

Lúpulos

25 gramos de Lúpulo Hallertauer Hersbrucker. Añadir al inicio de la ebulllición
25 gramos de Lúpulo Saaz. Añadir también al inicio de la ebulllición

Agentes clarificantes

Añadir Protofolc o Musgo irlandés para decantar las partículas en suspensión. Se suelen añadir durante los últimos 15 minutos de ebullición.

Levadura

Puedes usar una levadura de fermentación alta para cervezas de trigo como la Safbrew WB06.

Elaboración de la cerveza Weissbier

Para poder fabricar una buena cerveza alemana de trigo lo mejor es seguir estos pasos. Según la ley de pureza alemana (Reinheitsgebot) las cervezas solo pueden ser elaboradas con malta, lúpulo y levadura:

  • Maceración: Colocar 12,5 litros de agua en la tina de maceración. Macerar la malta de trigo y de pilsner juntas durante una hora a 65 ºC. Se obtendrá un mosto que se usará en la ebullición.
  • Ebullición: Juntar 27 litros de agua y mosto hervir. Añadir los lúpulos según se indica anteriormente cuando comience a la ebullición.
  • Fermentación: La fermentación con levaduras de fermentación alta suele ser a unos 22 ºC.
  • Acondicionamiento: Por último añadir el azúcar y embotellar durante tres semanas a una temperatura fresca de unos 12 ºC.

Características de la Light Lager

Las Weissbier deben tener las siguientes características para ser fabricadas correctamente.

  • Gravedad original: 1050
  • Gravedad final: 1012
  • Proceso de elaboración:4 semanas
  • Alcohol: 5%
  • Amargor: 15,3 IBU
  • Color: 6,3 EBC
  • Agua total: 32 litros.

Elaboración de la Weissbier con extracto de malta

Para fabricar una Weissbier con extracto de malta serán necesarios 3 kilos de extracto de malta de trigo. Se añaden a 27 litros de agua y se lleva a ebullición. Puedes añadir el lúpulo y los demás ingredientes tal y como se comenta anteriormente.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Weissbier cerveza de trigo
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

4 comentarios en “Receta cerveza de trigo. Weissbier cerveza alemana”

  1. Buenas, tengo algunas dudas, la primera es cuántos días debe estar en el fermentador? Y la segunda es si no necesita trasvasar a otro recipiente y llevarlo a frío por unos días para clarificar, en caso de que si a cuantos grados? Gracias

    1. Debe fermentar el tiempo necesario hasta que termine la fermentación, normalmente dura entre 7 y 10 días, pero ves midiendo la densidad hasta que llegue a la esperada. Las Weissbier son cervezas de trigo turbias por lo que no es necesario clarificarlas, no obstante recomendamos madurarla durante tres semanas a 12 ºC. Saludos.

  2. Hola, cuanto litros x kg de empaste lleva? Porque dice que al macerar lleva 12,5 litros, tengo entendido que es 3 litros x kg.
    Otra consulta, en el lavado de grano, si en el caso que llevase 12,5 litros en el macerado con los 5kg de maltas, se debería lavar con 19,5 litros? Y la temperatura del agua del lavado a cuanto tiene que estar? a 78°?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *