Para muchos cerveceros caseros, uno de los aspectos más intimidantes de la elaboración de cerveza todo grano, no es aprender a macerar o preocuparse por la eficiencia, sino que es el dinero que se necesita invertir para poder elaborar cerveza todo grano. Hay medios alternativos a la elaboración de cerveza que no implican calderas adicionales, uno de estos consiste en macerar el grano con una bolsa, en la misma olla en la que después se va a hervir el mosto. A este proceso de hacer cerveza con una bolsa de maceración, se le conoce comúnmente como BIAB (Brew in a bag en inglés).

Contenido
¿Qué es el método BIAB, Brew in a Bag?
En términos simples, brew in a bag es una forma de elaboración de cerveza todo grano, que puede llevarse a cabo con una única olla. Los granos se colocan en una bolsa de maceración que se sumerge en la olla con el agua, para macerar el grano y obtener el mosto (de ahí viene el nombre, de hacer cerveza en una bolsa).
Una vez ha transcurrido el tiempo de maceración, solamente hay que extraer la bolsa de grano hacia fuera, tal y como se haría con una bolsa de té. Se deja el mosto en la olla y se aumenta el fuego hasta que comienza a hervir. Este sería el método más simple para elaborar cerveza. El método simplificado del BIAB consiste en colocar el 100% del agua en la olla y macerar con toda esa agua, sin añadir más agua, ni lavar el grano posteriormente. Pero este proceso es poco eficiente, más adelante explicamos como se puede mejorar la eficiencia del BIAB.
Debido a la simplicidad del proceso y al poco equipo necesario, el método BIAB se ha convertido en un medio popular para la elaboración de cerveza todo grano en casa. Sobre todo para los cerveceros caseros que empiezan a elaborar cerveza todo grano y que no tiene mucho espacio en casa, o que no quieren invertir dinero en tres calderas diferentes, pudiendo invertir en una sola y de mejor calidad, como por ejemplo un Grainfather.
¿Qué equipo necesitas para elaborar cerveza con una bolsa de macerado?
- El equipo necesario para elaborar cerveza con bolsa de macerado, es mínimo. Lo más importante del equipo será la olla de hervido donde se va a realizar todo el proceso de macerado y cocción del mosto. Hay que tener en cuenta que esta olla tendrá que ser más grande de lo normal, ya que tendrá que tener capacidad para albergar toda el agua, más los granos de malta.
Por ejemplo si se elaboran 5 litros, asumiendo un volumen de pre-ebullición de 7 – 7,5 litros, se necesita al menos una caldera de 10 litros para poder macerar la mata con más de 7 litros de agua. Si está elaborando cervezas con altas densidades iniciales, es posible que deba considerar una olla aún más grande.
- La segunda pieza del equipo que se necesita es la bolsa de maceración. La bolsa BIAB perfecta debe caber dentro de la olla sin descansar en la parte inferior para evitar quemaduras y retendrá la mayor parte del sedimento de grano para no tener demasiados sólidos durante el hervor. Además esta bolsa debe engancharse alrededor de la circunferencia de la olla, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Las bolsas prefabricadas se pueden comprar en cualquier tienda homebrew local. Además de la bolsa también se necesita el equipo de preparación habitual para el hervor y el post-hervor, incluido un termómetro, hidrómetro, y cuchara de agitación, etc…
- SABOR DENTRO DE LOS BOTES DE VIDRIO: La olla automática de Klarstein KonfiStar 60 Digital es la opción perfecta si quieres...
- GRAN CAPACIDAD: Con la olla KonfiStar 60 de Klarstein notarás un cambio al preparar comida a largo plazo. La olla de 60 litros...
- HECHO PARA LA CONSERVACIÓN: Ya sea para la recolecta de frutas o verduras como guisantes o cerezas del jardín, pepinos, tus...
- MUY FÁCIL DE USAR: apila los frascos llenos de comida en la olla, llénala de agua, selecciona entonces la temperatura a la que...
- BUENA CALIDAD: Su estructura está hecha de acero inoxidable pulido sobre una base de metal negra. El asa Cool Touch permite su...
Cómo mejorar la eficiencia al hacer cerveza con bolsa de maceración
Uno de los problemas al elaborar cerveza con bolsa de maceración mediante el BIAB, es que no es un método muy eficiente, debido al uso de la bolsa al macerar, es dificil de controlar la cantidad de agua que se va a hervir o si se extraen el 100% de los azúcares fermentables del grano. Por ello se puede mejorar la eficiencia de este proceso aplicando los siguientes pasos:
- Molturar el grano dos veces: pasa tus granos por el molino dos veces, de esta forma el grano queda mejor molido, esto permitirá extraer más azúcares fermentables. Como se usa una bolsa para filtrar y retirar el grano, no hay ningún problema con que esté mejor molido ya que la bolsa evitará atascos en el drenaje del mosto por el grifo.
- Aumentar el tiempo de maceración: algunos homebrewers optan por macerar el grano durante más tiempo para mejorar la eficiencia. Una duración más larga de macerado, permite una mayor conversión del almidón en azúcares fermentables y en última instancia, una mayor eficiencia. Además realizar la prueba de Yodo ayuda a saber cuando se ha terminado esta conversón.
- Usa una bolsa apta en tamaño y material: Existen diversos materiales con los que se fabrican bolsas de infusión. Para elaborar cerveza con una bolsa, el mejor material es el plástico polipropileno atóxico, resistente a altas temperaturas (150ºC). Además si la maya es demasiado grande es posible que acabe algo de grano flotando en su mosto. Lo ideal es usar una bolsa que permita que el mosto fluya fuera de la bolsa de grano pero que no se filtren los granos.
- Sparge: El Sparge en inglés, es una de las mejores maneras de asegurar que todos los azúcares han sido extraídos del grano. Se puede lavar el grano durante una infusión con bolsa, de dos maneras. Primero, puedes calentar la cantidad deseada de agua a unos 76 °C en un hervidor de agua separado. Después de retirar la bolsa con el grano de la caldera, sumérjala en el agua durante unos 10 minutos, revuelva, retire y añade el agua a la caldera de ebullición, pero de esta manera necesitas un hervidor extra. La otra opción, es retirar el mosto de la olla y lavar el grano con agua a 76 ºC vertiéndola a través de la bolsa de grano. Esto se puede hacer fácilmente con el uso de un colador o espumadera.
- VARIEDAD: Ya sea rubia u oscura, de trigo o de otros tipos con la maquina para hacer cerveza Maischfest de Klarstein uno puede...
- CÓMODO: Ya seas principiante o aficionado, la maquina de cerveza viene con un lote completo de 5 piezas para hacer tu propia...
- INTUITIVO: Gracias a su panel táctil con pantalla LCD se puede regular la temperatura, el tiempo de cocción y la potencia justa...
- JUEGO DE ACCESORIOS: Los accesorios de la caldera de maceración Maischfest de Klarstein son especialmente útiles por la ayuda...
- MUY BUENA CALIDAD: Con el grifo trasvasar la bebida a otros recipientes se convierte en un juego de niños. Todas las piezas...
Elaboración de cerveza todo grano con bolsa de maceración, BIAB
Aquí os dejamos la elaboración de la cerveza Red Ale que hicimos en el canal. Donde usábamos el método BIAB con bolsa de maceración. En ella realizamos el proceso para tener mayor eficiencia, realizamos la prueba de Yodo y el Sparge, de esta forma la densidad original salió según la receta.
Realización de un BIAB
El método BIAB para hacer cerveza en una bolsa de maceración, se puede comparar a hacer un gran volumen de té con una bolsa de té gigante.
En primer lugar, coloca la bolsa alrededor del borde de la olla y asegúrate de que esta bien asegurada, para que no se salga. Algunas bolsas llevan unos cordones para poder atarla y que quede más segura, otras llevan simplemente un elástico. Una vez que la bolsa esté en su lugar, añade el agua y enciende el fuego hasta llegar a temperatura de maceración.
*Nota: Algunos cerveceros añaden la bolsa después de maceración con el grano, una vez el agua esta caliente, para garantizar que la bolsa no se queme por la fuente de calor.
Cuando el agua alcance la temperatura deseada o uno o dos grados más, apaga el fuego y añade las maltas. Asegúrate de que todo el grano quede empapado y no se formen bolas grandes, para disolver estas bolas usa la paleta o cuchara cervecera. Cierra la caldera con la tapa y macera durante 60 minutos. Si pierde calor enciende el fuego y remueve el grano para que no se queme, hasta alcanzar la temperatura de macerado de nuevo.
Cuando se complete la conversión, quita la bolsa de granos, teniendo cuidado de que no caigan granos en la olla, y dejar secar por goteo. No se recomienda apretar la bolsa. Asumiendo que alcanza el volumen de pre-ebullición esperado, continúe con el hervor como lo haría con cualquier elaboración. Si no hay suficiente mosto, puede calentar suficiente agua para llegar a 76.7 °C y viértalo a través de la bolsa de grano. Esto es técnicamente el paso del Sparge.
El proceso de ebullición y post-ebullición es el mismo que cualquier lote de cerveza. En la guía de cómo hacer cerveza casera te explicamos todo el proceso paso a paso.
Otras técnicas de elaboración de cerveza

Cómo hacer Candy Sugar (Azúcar candi) para cerveza
Leer Más

Diacetilo en la cerveza. Qué es y como hacer el descanso de diacetilo para solucionar este off flavour
Leer Más

Elaboración de cerveza con bolsa de maceración. Método BIAB (Brew in a bag)
Leer Más

Cómo hacer un Starter de levadura para fermentar cerveza
Leer Más
Última actualización el 2023-05-29






Entonces en este proceso no se hace el lavado de grano?
Se puede hacer para mejorar la eficiencia
Hola! Voy loco buscando un equipo de maceración como el tuyo, una olla de 8 a 10 litros con su grifo y el saco de maceración. No encuentro ollas tan pequeñas por ninguna parte. ¿Dónde puedo encontrarla?
Gracias!