Indian Pale Ale Inglesa. Elabora una auténtica cerveza english IPA

Las Indian Pale Ale se comenzaron a elaborar en Inglaterra en el siglo XIX, el motivo de su desarrollo fue debido a la necesidad de buscar una cerveza que se conservara en buen estado durante largos viajes por mar, ya que el imperio británico era el más grande del mundo en aquel momento. A las Indian Pale Ale también se las conoce como cervezas IPA.


cerveza indian pale ale ipa
Las Indian Pale Ale son cervezas con un fuerte sabor y aroma a lúpulo, esto se debe a que en su elaboración se usa gran cantidad de este ingrediente. También tienen un color algo más oscuro que las ales pálidas.

Puedes ver más recetas como esta en la sección de recetas de nuestro blog, algunas como estas:

¿Qué es una cerveza Indian Pale Ale (IPA)?

Las cervezas Indian Pale Ale también conocidas como IPA, están muy de moda últimamente entre los cerveceros caseros y también en las cervecerías artesanas. Se pueden encontrar multitud de cervezas de este tipo en el mercadona o en los bares y restaurantes, para maridarlas con quesos o fiambres. Las cervezas Indian Pale Ale se caracterizan por sobre todo por tener un fuerte sabor y aroma a lúpulo ya que se añadía un extra de lúpulo en su elaboración para que se conservará mejor durante más tiempo, ya que antiguamente las cervezas no se pasteurizaban como hoy en día y su fecha de caducidad era muy próxima a la elaboración.

Aunque se conocen los efectos desinfectantes y bactericidas del lúpulo es muy probable que en aquella época una cerveza sin pasteurizar se pusiera en mal estado antes de acabar un viaje transcontinental, y que lo único que se conseguía al añadir más lúpulo es ocultar los sabores y aromas de la cerveza en mal estado.

Las Indian Pale Ale son cervezas ales por tanto se elaboran con levaduras de alta fermentación. La cantidad de lúpulo que contienen sus recetas es bastante elevado por tanto su IBU también lo será. Por tanto la cerveza IPA tiene gran amargor y fuerte sabor.

Ingredientes para cerveza IPA

Maltas

  5,8 Kg de Malta Pale
145 gramos de Malta Cristal

Lúpulos

70 gramos de lúpulo Challenger. Se introduce al inicio de la ebullición.
35 gramos de Golding. Se añade los últimos 15 minutos.
35 gramos de Golding. Añadir al apagar el fuego.

Agentes clarificantes

Protofolc o Musgo irlandés, una cucharada.

Levadura

Usa una levadura ale especial para Indian Pale Ale (IPA). Que le dará u gran sabor a tu cerveza IPA

Elabora tu propia cerveza IPA

Receta para 23 litros de cerveza Indian Pale Ale, si vas a hacer otra cantidad tendrás que adaptar las cantidades con una simple regla de tres. Esta receta es para el método todo grano, si quieres usar el método con extracto de malta tienes la adaptación al final de esta receta.

Ten en cuenta que esta receta no usa dry hopping, pero si quieres usar esta técnica, puedes usar el lúpulo que se agrega al apagar con la técnica del dry hopping para obtener una IPA con más aroma a lúpulo

Para saber como elaborar cerveza en casa puedes seguir nuestra completa guía paso a paso:

como hacer cerveza artesanal casera

Cómo elaborar la Indian Pale Ale inglesa o english IPA

Para elaborar la cerveza Indian Pale Ale inglesa o English IPA con el método de elaboración todo grano hay que seguir los siguientes pasos:

  • Maceración: Usar 13,9 litros de agua para macerar la malta pale y la cristal. Macerar a una temperatura de 65 ºC, durante una hora.
  • Ebullición: Poner 27 litros de agua y mosto a hervir y añadir el lúpulo en los momentos indicados. Duración total de la ebullición de 1 hora y 10 minutos.
  • Fermentación: Fermentar a temperatura indicada según levadura. Siendo levadura de ale será de unos 18 ºC. Transucurridos cuatro días para lograr la correcta atenuación (conversión de azucares a alcohol) se puede aumentar la temperatura en 1 ºC hasta los 22 ºC.
  • Acondicionamiento: Madurado mínimo durante cuatro semanas a 12 ºC.

Características de la Indian Pale Ale inglesa

Las características esperadas en la cerveza English IPA son las siguientes:

  • Gravedad original: 1060
  • Gravedad final: 1017
  • Proceso de elaboración: 5 semanas
  • Alcohol: 5,7%
  • Amargor: 60,1 IBU
  • Color: 13 EBC
  • Agua total: 32 litros

Versión extracto de malta para tu Indian Pale Ale (IPA)

Para elaborar la IPA inglesa con el método extracto de malta tendrás que usar para 27 litros de agua 145 gramos de malta cristal durante 30 minutos, y poner el fuego a 65 ºC. Una vez hecho el baño retira la malta y añade 3,7 Kilos de extracto de malta pálido seco. El resto del proceso de hervido y fermentado es igual que en el proceso de todo grano descrito anteriormente en la receta de IPA.

Espero que disfrutes de la elaboración de tu IPA. Si prefieres ir al grano y quieres disfrutar de tu cerveza IPA lo antes posible, te recomiendo que pruebes la Fuller’s Indian Pale Ale ya que es una de las cervezas IPA con más historia.

cerveza ipa indian pale ale inglesa

Más recetas de cerveza

indian pale ale receta ipa

Indian Pale Ale Inglesa. Elabora una auténtica cerveza english IPA

Las Indian Pale Ale se comenzaron a elaborar en Inglaterra en el siglo XIX, el ...
Ver receta
receta cerveza Pilsen pilsner

Receta de cerveza Pilsen. Elabora una PILSNER CHECA.

La receta de la cerveza Pilsen o Pilsner viene de la república checa, por lo ...
Ver receta
Puntúa con 5 estrellas
recipe image
Receta
Indian Pale Ale IPA receta, ingredientes
Autor
Publicado en
Maceración
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

6 comentarios en “Indian Pale Ale Inglesa. Elabora una auténtica cerveza english IPA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *