La gran fiesta de la cerveza de Munich es la fiesta de cerveza más importante del mundo y tiene lugar en la ciudad del sur de Alemania entre finales de Septiembre y principios de Octubre. En Alemania hay diferentes fiestas de la cerveza tanto en estas fechas como en otras, pero la Oktoberfest en Munich es la más famosa, la más grande y en la que más litros de cerveza se consumen.

Contenido
Oktoberfest 2020 Cancelado!
Las autoridades de Munich han decidido cancelar la Oktoberfest 2020 por causa del Coronavirus. En especial la decisión ha sido tomada por el alcalde Dieter Reiter, y por el primer ministro bávaro, Markus Soeder. Aunque es un golpe duro para la economía de la sociedad, la decisión ha sido tomada por motivos sanitarios evidente.
¿Qué es la Oktoberfest de Munich?
La primera edición de la Oktoberfest tubo lugar en 1810, con motivo del matrimonio del príncipe alemán Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Se celebró una fiesta con gran cantidad de litros de cerveza. En su origen la Oktoberfest tuvo tanto éxito que e ha ido repitiendo año tras año hasta convertirse en la fiesta que es hoy en día.
La fiesta se ha hecho muy famosa y se ha exportado la Oktoberfest a multitud de países en todo el mundo, llevando la cultura alemana y la cerveza de mejor calidad a todos los rincones del mundo.
Si quieres saber más sobre la historia de la cerveza puedes ver el artículo:
Oktoberfest en Munich fechas 2020
Este año 2020 iba a ser la 186 edición de la Oktoberfest en Munich y tendría lugar del 19 Septiembre al 4 de Octubre, según la página oficial de la Oktoberfest. En esta página se puede encontrar el mapa del recinto donde tiene lugar el evento además de información importante.
Pero por culpa del Coronavirus, se ha tenido que cancelar la mayor fiesta de la cerveza del mundo. La Oktoberfest no volverá a celebrarse hasta 2021.
La Oktoberfest se celebra en un descampado en la ciudad de Munich, llamado Theresienwise (Prado de Teresa) muy próximo a la estación central de la ciudad.
Entradas y horarios para la Oktoberfest
La Oktoberfest de Munich no tiene entrada, es decir, no hay que pagar para entrar en el recinto.
Tanto el recinto como las tiendas abren a partir de las 10 de la mañana salvo los festivos que abre a las 9 de la mañana. Las bebidas son servidas desde primera hora. La última cerveza y la última canción que toca la banda es a las 22:30 de la noche y las puertas se cierran a las 23:30.
La Oktoberfest, una fiesta dedicada a la cerveza
La Oktoberfest de Munich es la fiesta en honor de la cerveza más importante del mundo. Es el evento más grande dedicado a la cerveza donde cada año se beben alrededor de siete millones de litros de cerveza, durante las dos semanas que dura el evento, lo que viene a ser algo más de un litro por visitante.
El recinto de la Oktoberfest en Munich
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que va a la Oktoberfest lo hace para beber cerveza. Muchos disfrutan de la fiesta bávara de una manera muy tradicional, les gusta vestirse con las ropas clásicas, el dirndl y el lederhosen. Muchas familias van con los niños a pasar el día ya que el recinto esta lleno de atracciones y puestos de comida que hacen las delicias de los más pequeños. Por tanto la Oktoberfest de Munich es una fiesta para todos los públicos donde todo el mundo puede disfrutar y pasarlo bien.

La fiesta de la cerveza dentro de las tiendas de los fabricantes
La otra cara de la Oktoberfest es la que hay dentro de las «tiendas». Barracas enormes con capacidad para cientos de personas las cuales son montadas por cada uno de los fabricantes de cerveza que participan en la Oktoberfest. En su interior es donde da lugar la verdadera fiesta de la cerveza. La entrada a las tiendas es libre y en el interior el ambiente es amenizado por una banda de músicos que toca sin parar música tradicional alemana.
En el interior de las tiendas las mesas se abarrotan sobre todo en los fines de semana, por lo que es difícil encontrar un sitio libre. Para asegurarse un lugar dentro de una tienda lo mejor es ir a primera hora. Los camareros no permiten que se desperdicie ningún lugar libre ni que se guarden para amigos o conocidos, por lo que es normal compartir las largas mesas con desconocidos. Aunque después de un par de cervezas acabaran siendo íntimos amigos.

En las tiendas se vive un ambiente festivo con buena música, comida y por supuesto grandes cantidades de cerveza alemana de la mejor calidad. Se pueden pedir cervezas de varios tipos, lager, trigo, etc… esto varía según el fabricante. Aunque las únicas cervezas que se permiten servir son las que han sido fabricadas bajo la ley de pureza alemana, la Reinheitsgebot . Y además hayan sido fabricadas en el termino municipal de Munich. La cerveza se pide en jarras de 1 litro o medio.

Ropa tradicional alemana para la Oktoberfest
Si vas a la oktoberfest no puedes ir vestido como una persona normal. Los alemanes son personas muy tradicionales y salvo algunos casos, están muy orgullosos de su historia y de sus tradiciones. Por eso que todo el mundo se viste con la ropa tradicional. El dindrl es el traje para las mujeres y el lederhosen el pantalón para los hombres. Éstas son las ropas tradicionales alemanas y durante la Oktoberfest si no las vistes pareces un extraterrestre.

La comida de la Oktoberfest
Además de beber cerveza de gran calidad en la Oktoberfest también se come, y se come realmente bien. Los brezel es el pan típico de la Oktoberfest, este pan salado con sal gorda, tiene una forma de lazo. Los brezel combinan a la perfección con las tradicionales salchichas blancas (bratwurst), servidas en agua caliente.

Además también se pueden comer multitud de carnes de cordero, pollo y cerdo hechas a la barbacoa. Hay gran cantidad de puestos por todo el recinto donde comer estas carnes deliciosas cocinadas al más puro estilo alemán.
También hay unos dulces muy típicos llamados «gingerbread heart», que significa corazón de pan de gengibre. Estos son unos pastelitos que forman un colgante y llevan una frase para dedicar a alguna persona. Suelen regalarse a alguien querido.

En definitiva la Oktoberfest es la mejor fiesta para disfrutar de buena cerveza y deliciosa comida, en compañía de amigos o para hacer nuevos. Aunque la original y la más grande Oktoberfest es en Munich, no necesitas ir a ella para disfrutar de la fiesta de la cerveza. En otras ciudades como Stuttgart o Salzburgo tienen las suyas propias. También se ha exportado a gran cantidad de países por lo que es muy probable que si vives en una gran ciudad en algún momento del año tengas una Oktoberfest adaptada a tu país.
Artículos relacionados sobre cerveza

